Con una vida cargada de anécdotas, dolorosas y no tanto en el exilio, Angel “Didí” Maza repasó conceptos y cómo decidió volver a La Rioja con el regreso de la Democracia y con la figura de Carlos Menem frente al Gobierno riojano, donde incursionó siendo secretario de Industria.
“La honestidad se hace en función de los demás. La integridad se hace en función de uno y eso tiene un gran valor”, remarcó y sostuvo que, “son cosas distintas, tienen valores distintos”.
“Me identifico con la integridad”, puntualizó.
Además, «Didí» Maza fue el primer riojano en llegar a ser secretario de Industrias de la Nación.
El Litio y los recursos naturales de La Rioja
Fue consultado sobre el Litio y los recursos naturales de la Provincia. “Estos recursos tienen que servir para que la gente viva mejor”. “Esa riqueza tiene que servir para que el pueblo esté mejor, con más oportunidades”, acentuó.
“Donde se desarrolla la minería no hay ninguna otra posibilidad. La minería tiene posibilidad de llevar desarrollo y progreso”, agregó.
Consideró que, “La tarea de un gobernante es que la gente pueda progresar, no desarrollarse”.
Y consignó: “Todos estos bienes valen en la medida que la sociedad los utilice. Hay muchos minerales que perdimos la posibilidad que puedan ser usados. En la época de Rosas el cuero valía más que la carne; después, o ahora vale mucho más la carne que el cuero. Lo que cambió es la firma en la que la sociedad usa esos bienes”.
“Ningún bien tiene valor permanente en el tiempo”, señaló.
Expresó que hoy La Rioja debe apuntar a las “Tierras raras, minerales tecnológicos que sirven para baterías, celulares, el ‘nioro’, que tenemos que estar buscando porque son los que el mundo va a demandar”.
“Lo difícil de la minería es que tenemos que comenzar a buscar cosas”, dijo.
En cuanto al Litio, dijo: “entramos en la última etapa. Ahora se piensa en energía través de hidrogeno”.