El Ministerio de Salud de La Rioja informa que, según la “Encuesta Nacional de Lactancia”, el 40,5 por ciento de los niños y niñas menores de 6 meses de edad son alimentados exclusivamente con leche materna.
El indicador se ubica cinco puntos arriba de la media nacional y se incrementó en el mismo porcentaje respecto de la medición de 2017.
El estudio se realizó el año pasado y reveló además que el 89,5 por ciento de niñas y niños riojanos reciben lactancia. A través de la Mesa Intersectorial de Lactancia, el Gobierno Provincial viene realizando diversas actividades dirigidas a promover esta actividad beneficiosa para la salud de las infancias.
Durante junio y julio de 2022 se llevó a cabo el estudio nacional en las 24 jurisdicciones de Argentina, con el acompañamiento de la Dirección de Salud Perinatal (DiSaPeNi) de la Nación, con el objetivo de conocer la prevalencia de lactancia humana en la población que demanda al sistema público de salud y los factores socio-demográficos y sanitarios relacionado con esta.
En La Rioja, se realizó a través de la Dirección de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud de la provincia, y participaron un total de 29 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y 18 Hospitales de Primer Nivel pertenecientes a las 6 Zonas Sanitarias.
A nivel local, los resultados del estudio fueron alentadores al comparar los datos obtenidos con las prevalencias encontradas en años anteriores. Así es como, un 89,5% de niñas y niños riojanos reciben lactancia, mientras que un 40,5% de menores de 6 meses son alimentados de manera exclusiva con leche de su madre, dato relevante al comparar con la ENaLac 2017, en el cual este porcentaje solo alcanzaba el 35%.
Del estudio también surgieron datos de relevancia tales como: Sólo un pequeño porcentaje de niñas y niños que no son alimentados con leche humana, consume otra leche de reemplazo diferente a la fórmula de inicio. Además, existe una mayor prevalencia tanto de lactancia como de lactancia exclusiva, en nacidos con más de 2500 g, en comparación con aquellos que nacieron con bajo peso. La puesta al pecho durante la 1° hora de vida es significativamente mayor en los niñas y niños que nacen por parto vaginal, como así también lo fue el porcentaje de lactancia y lactancia exclusiva.
El porcentaje de lactancia y de LE es mayor en niñas y niños que pasan menos de 4 horas al día separados de las personas que los amamantan.
Respecto a la edad de la persona gestante, se evidenció una menor prevalencia de lactancia y LE entre aquellas con 36 años o más.
Se hallaron prevalencias inferiores de lactancia y de LE entre el grupo de 0 a 6 meses que recibían la Asignación Universal por Hijo (AUH), mientras que en el grupo de 12 a 15 meses la prevalencia de lactancia y LE fue mayor.
Cabe destacar que la encuesta se realizó a la madre o persona cuidadora que asistió a control del bebé e incluyó consultas sobre alimentación en los primeros meses de vida, inicio o no de la lactancia, complemento o no con leche de fórmula o animal, rutina en caso de requerir separarse del bebé durante el día, entre otras.
Trabajo de la Mesa Provincial de Lactancia
Junto con la Mesa Intersectorial de Lactancia de la cual participan diferentes Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que trabajan en conjunto, se están llevando adelante diferentes acciones. Entre ellas se destacan la apertura de 10 Espacios Amigos de la Lactancia, en empresas privadas y estatales y organismos públicos, y la entrega de kits de lactancia en CAPS de toda la provincia, cuya finalidad es permitir la continuidad de la lactancia a aquellas personas que deben continuar con los estudios o regresar al trabajo.
Esta última acción, es en marco del Plan Nacional 1000 Días y es realizada en conjunto con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación.
También se ha logrado certificar 3 Centros de Salud Amigos de la Lactancia en la provincia, y se continúa avanzando para la próxima certificación de más CAPS que adhieran a esta iniciativa nacional.