Crecieron a precios constantes 2%, luego de que en mayo vieran una caída de 0,6%.
El consumo tuvo un mes de mejor performance en junio. En los supermercados, las ventas a precios constantes subieron 2%, una nítica recuperación respecto de de la medición interanual de mayo, cuando cayeron 0,6% . Además, las ventas de junio, medidas a precios constantes, estuvieron 3,9% sobre las de mayo, agregó el organismo.
En los shoppings, en tanto, las ventas totales a precios constantes tuvieron un incremento de 114,2$%, una suba notable pero magnificada por la baja base comparativa del mismo período de 2021, cuando persistían restricciones sanitarias. A precios corrientes, las ventas en los centros de compras subieron 266%.
El porcentaje de suba en los supermercados fue el resultado de ventas por un total de $ 24.143,9 millones, mientras que en los llamados «Centros de Compra» el incremento fue el resultado de ventas por $ 6.765,8 millones.
En los autoservicios mayoristas, en tanto, no hubo recuperación sino una desmejora: las ventas a precios constantes cayeron 1,1% interanual, una merma superior incluso a la medición interanual de mayo pasado, cuando cayeron 0,3%. Pero subieron 2,2% en relación a mayo.
Otro dato que surge de la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas es que, en los supers, las ventas online fueron de $ 3.525 millones, una caída de -26,7% respecto del mismo mes del año anterior, en virtud de una base comparativa alta en tanto el año pasado aún persistían restricciones que abultaban el consumo online.
En los autoservicios mayoristas, las ventas por el canal online subieron 34,4%, mientras que las compras realizadas con tarjeta crecieron 59,2%. El ticket promedio subió 44,6%.
En los super, las ventas con tarjeta de crédito subieron 77,1%, mientras que el ticket promedio creció 44,6%.
En los supermercados, los grupos grupos de artículos cuyas ventas experimentaron las subas más importantes, respecto al mismo mes del año anterior, fueron: «Alimentos preparados y rotisería«, 104,6%; «Panadería», 83,9%; «Bebidas», 75,6%; e «Indumentaria, calzado y textiles para el hogar», 74,3%.
En tanto, en los centros de compra, los rubros con mayor incremento de ventas fueron: «Diversión y esparcimiento«, 1.347,2%; «Patio de comidas, alimentos y kioscos», 366,1%; «Indumentaria, calzado y marroquinería», 274,6%; y «Juguetería», 271,5%.
Fuente: Cronista