La provincia conmemoró los 47 años de la desaparición de Alberto Agapito Ledo en el marco del Operativo Independencia.
En un acto cargado de simbolismo y justicia histórica, la casa familiar del soldado Alberto Agapito Ledo, desaparecido el 17 de junio de 1976 en Monteros, Tucumán, fue señalizada como lugar emblemático de la memoria en un evento organizado por la provincia de La Rioja.
En un momento en el que la ultraderecha asumió los destinos del país con medidas que lesionan derechos y que nos ponen frente a los peores escenarios, como los vividos durante la dictadura cívico- clérigo- militar, los riojanos vivieron hechos históricos que siembran semillas de resistencia ante el avance de la derecha.
El primer hecho fue el lograr Justicia para Wenceslao Pedernera, y más de cuarenta compañeras/os víctimas de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
El Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a prisión perpetua al gendarme, Eduardo Britos, por crímenes de lesa humanidad contra más de 40 personas durante la última dictadura. Fue encontrado culpable por tormentos agravados, secuestros, allanamientos ilegales, delitos sexuales y el homicidio de Wenceslao Pedernera, dirigente rural y laico comprometido con la Pastoral del Obispo Enrique Angelelli.
Se destaca en este juicio el importante accionar de las abogadas querellantes María Elisa Reinoso y Viviana Reinoso quienes, con un alto grado de compromiso con la historia, asumieron la tarea de defender la justicia por sobre todas las cosas. Y lo lograron.
El segundo hecho se circunscribe en la inclaudicable lucha de Madres de Plaza de Mayo- Filial La Rioja.
En ese marco, se llevó a cabo el descubrimiento de placas en la casa del compañero desaparecido Alberto Agapito Ledo.
A ese lugar, que pasó a ser un sitio de la memoria, se acercaron representantes de organizaciones afines a la defensa irrestricta de los DDHH y que acompañan en la lucha por Memoria y Justicia a Madres de Plaza de Mayo, tales como Ex Presos Políticos, Nietos de desaparecidos, El Secretario de DD HH de la CTERA, Rogelio De Leonardi, el sindicato docente- AMP-, familiares de desaparecidos. La actividad estuvo organizada por la Secretaria de DDHH de la Provincia.