Este viernes, las invitadas fueron las experimentadas periodistas del medio, Rosana Salinas y Nadia Araya. Ambas dieron su visión sobre la situación social y política de la Provincia, del país, y demás temas que hacen a la realidad local.
“Todo lo que se, me lo dio ser movilera en las calles”, aseguró Araya sobre sus comienzos y su actualidad en el periodismo radial.
A su vez Salinas, con amplia trayectoria en la radiofonía riojana, recordó sucesos históricos en la Provincia, donde también le tocó relatar el contexto social de esas épocas. “Me mensajeaba con un ministro nacional”, contó sobre la crisis política de cuando Masa dejaba su cargo.
“No me olvido más del juicio político a Masa, por la adrenalina, la euforia de diputados, y hasta quemaron autos, la gente en la calle”, recordó Araya sobre ese hito.
Salinas aseveró que desde la Escuela Secundaria ya tenía vocación de lideresa, y era delegada de su curso.
“Antes habríamos la puerta, teníamos la llave de la radio, hasta operarnos sabíamos, por eso la gente de mi edad, hacemos de todo”, comentó sobre sus inicios junto a Edgardo Vergara en Radio Libertad, donde comenzó su carrera.
El periodismo y las redes sociales
Araya a su turno, sostuvo que “el periodismo es el cuarto poder. Sabemos que la Provincia es chica, a veces la gente no se anima a denunciar ciertas cuestiones, y creo que la gente nos busca para hacerse escuchar, en su reclamo, y que eso se publique, se conozca y sin que eso les pueda traer problemas”.
“Mi fuente es la gente. Ellos me avisan sobre los hechos, no me entero ni por la policía ni por el hospital, y agradezco a la gente que no me vende carne podrida”, dijo sobre su trabajo en redes sociales, desde donde se viralizan varios hechos delictivos.
“Yo cobro muy poquito por lo que hago, yo no vivo de esto. A mi cuando me decían qué hacer, qué decir, siempre fui yo. La cara la puse yo y no iba a estar a merced de publicidades o de una pelea política”, afirmó.
“La gente en la calle me dice que me cree, y eso no lo negocio”, sostuvo por otro lado sobre la credibilidad periodística.
Salinas al respecto, dijo que, “es muy importante la credibilidad. Cuando yo trabajé en un medio que es popular, fue cuando hacían eventos, carnavales, y después me fui. Aun no estaba la pelea en contra de”.
“Tienen razón cuando dicen que la credibilidad se perdió. La gente escucha radio para escuchar lo que se dice, pero no creen, después verifican”, consideró.
“Lo que me enoja es escuchar que los mismos colegas escuchan una radio para después salir y decir eso. Para mí es un código de lealtad”, resumió.
Araya afirmó que, “tengo publicidades de tres o cuatro estudios jurídicos, pero no tengo pauta”.
