Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Michel propone dejar sin efecto el convenio que da beneficios fiscales a las empresas inglesas que invierten en Argentina
Nacionales

Michel propone dejar sin efecto el convenio que da beneficios fiscales a las empresas inglesas que invierten en Argentina

5 de septiembre de 2026Updated:5 de septiembre de 20264 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
IMG 5662
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El diputado nacional presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo denuncie el convenio de doble imposición con el Reino Unido, cuyo costo fiscal estimó en unos US$ 50 millones anuales.

El diputado nacional del peronismo entrerriano Guillermo Michel propuso dejar sin efecto el convenio que otorga beneficios fiscales a empresas del Reino Unido que obtienen rentas en la Argentina.

Mediante un proyecto de ley, Michel instó al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar la denuncia del Convenio entre los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Capital.

El acuerdo fue suscripto en Buenos Aires el 3 de enero de 1996 y aprobado mediante la Ley 24.727.

El Convenio de Doble Imposición otorga beneficios a las empresas inglesas que obtienen rentas en el país al establecer topes para las retenciones por el pago de ganancias derivadas de dividendos, intereses y regalías, y tiene un costo fiscal promedio de US$ 50 millones por año para el fisco argentino.

La denuncia propuesta por Michel se encuentra expresamente contemplada en el propio convenio. Su artículo 31 establece que cualquiera de los Estados contratantes puede denunciarlo por canales diplomáticos mediante una comunicación efectuada con al menos seis meses de antelación a la terminación del año calendario.

Además, determina los plazos a partir de los cuales la denuncia produce efectos respecto de los distintos tributos.

“Nuestro país cuenta desde hace años con instrumentos destinados a proteger sus derechos soberanos y sus recursos naturales. En particular, la Ley 26.659, posteriormente modificada por la Ley 26.915, estableció un régimen de prohibiciones y sanciones aplicable a las personas físicas y jurídicas que desarrollen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina sin autorización de la autoridad competente”, planteó Michel.

En ese sentido, el legislador manifestó que “la reciente decisión del Gobierno Nacional de retomar la aplicación de este régimen frente a las actividades hidrocarburíferas ilegítimas debe ser acompañada por una política integral y coherente respecto del Reino Unido, que alcance también a los instrumentos económicos y tributarios que estructuran la relación bilateral”.

“Si el Gobierno quiere tener una herramienta de negociación seria, y no solo hacer anuncios para la tribuna, puede dejar sin efecto los beneficios fiscales de las empresas inglesas por sus actividades en Argentina. El Reino Unido continúa promoviendo y autorizando actividades económicas y de explotación de recursos naturales –petróleo y pesca– en áreas sujetas a la disputa de soberanía, sin autorización de nuestro país”, expresó.

Michel propuso poner fin al tratamiento tributario preferencial derivado del convenio aprobado por la Ley 24.727 al considerar que la persistencia de acciones unilaterales británicas que afectan los derechos soberanos argentinos y permiten la explotación de recursos naturales en áreas sujetas a la disputa de soberanía resulta incompatible con el mantenimiento de un régimen bilateral que otorga beneficios tributarios recíprocos.

“Hay más de 500 contribuyentes del Reino Unido que han utilizado en los últimos años los beneficios fiscales del Convenio, y muy pocos argentinos que han efectuado el beneficio de manera recíproca. Es hora de cortar con estos privilegios para contribuyentes de un país que no respeta a la Argentina”, afirmó.

“No resulta coherente proclamar el endurecimiento de las sanciones frente a quienes participan de la explotación ilegítima de recursos naturales argentinos y, al mismo tiempo, mantener inalterados instrumentos que conceden beneficios tributarios en la relación económica bilateral con el Reino Unido. La defensa de la soberanía requiere consistencia entre la posición diplomática argentina, la protección de nuestros recursos naturales y los instrumentos que regulan la relación económica con dicho país”, concluyó.

Guillermo Michel
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous Article“No importa la edad”: Patricia Bullrich celebró la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil
Next Article Murió Alberto Iribarne, ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner

Artículos Relacionados

Nacionales

Urribarri fue detenido y cumplirá la condena de 8 años por corrupción

5 de septiembre de 2026
Nacionales

La Iglesia destacó el trabajo conjunto con el Gobierno: “Es una valiosa expresión de diálogo, cooperación y fraternidad”

5 de septiembre de 2026
Nacionales

Murió Alberto Iribarne, ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner

5 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Economia

Medicamentos hasta cuatro veces más caros: cuáles son las razones que explican esta brecha con el resto del mundo

5 de septiembre de 2026

Hugo Magonza señaló dos motivos clave para comprender por qué los medicamentos se consiguen a…

Radiografía educativa: cada alumno cuesta $4 millones y seis de cada cien estudiantes secundarios repite el año

5 de septiembre de 2026

“El orgullo al poder. El odio al carajo”: convocan a la 35ª Marcha del Orgullo

5 de septiembre de 2026

Pacientes con mieloma múltiple reclaman acceso oportuno y menos demoras administrativas

5 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.