La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, anunció este lunes en Ginebra que no se presentará para un segundo mandato y argumentó “razones personales”.
«Como mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso», dijo la expresidenta chilena, de 70 años, ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Su mandato finaliza en agosto.
En su cuenta de Twitter, Bachelet señaló que no buscará un segundo mandato “por razones personales”. “Es momento de volver a Chile y estar con mi familia”, escribió.
Today, I briefed @UN_HRC, opening my last session as High Commissioner. I will not be seeking a second term for personal reasons. It is time to go back to Chile & be with family. I urge States to identify common ground to achieve solutions to our shared human rights challenges.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) June 13, 2022
Y añadió: “Urjo a los estados a que identifiquen espacios comunes para lograr soluciones a los desafíos que todos compartimos en materia de derechos humanos”.
El actual presidente de Chile, Gabriel Boric, le respondió a Bachelet a través de redes sociales: “Bienvenida de vuelta!”. Durante la campaña, la exmandataria apoyó abiertamente al entonces candidato de Convergencia Social.
Bienvenida de vuelta!
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) June 13, 2022
Bachelet, la primera mujer en ser electa presidenta de Chile en 2006, fue nombrada Alta Comisionada por el secretario general de la ONU en 2018, luego de terminar su segundo mandato (no consecutivo) como jefa de Estado.
Recientemente, fue objeto de críticas por parte de Estados Unidos y de organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, que la acusaban de haber mantenido una posición demasiado tolerante ante las violaciones de los derechos humanos en China. Bachelet encabezó la primera visita de la ONU al país después de 17 años.
Fuente: Página 12