En hebreo y en inglés, pero no en español, el Presidente se refirió al inicio de la guerra en Medio Oriente con un posteo sobre las personas que todavía se encuentran secuestradas por el grupo islamista.
Al cumplirse un año del ataque de Hamás a Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 personas secuestradas, el presidente Javier Milei publicó un mensaje en redes sociales donde exigió que el movimiento islamista palestino libere a los casi 100 rehenes que siguen retenidos en la Franja de Gaza, entre ellos siete argentinos.
«Nuestros corazones están cautivos en Gaza», expresó el jefe de Estado a través de un posteo en la red social X (antes Twitter) que escribió en hebreo. A continuación, exigió en inglés: «Tráiganlos a casa ahora». No incluyó ningún mensaje en idioma español.
Milei compartió un posteo del ministro de Defensa, Luis Petri, donde exigió «la liberación de los 101 rehenes, especialmente de los siete argentinos que merecen regresar a casa. Vamos a luchar siempre contra el terrorismo y contra los que amenacen la paz sembrando el terror», sostuvo.
También la cuenta oficial de Casa Rosada reclamó «la liberación de todos los rehenes» al cumplirse «un año del cobarde atentado terrorista contra el pueblo de Israel». Agregó que «no perdonamos» y «no olvidamos».
A un año de los secuestros, ¿quiénes son los rehenes que permanecen en Gaza?
Tras un año secuestrados, el destino es incierto para los rehenes que permanecen en la Franja de Gaza. Estos cautivos son utilizados como moneda de cambio por el movimiento islamista palestino Hamás para obtener un alto el fuego y la liberación de prisioneros.
Hasta el 7 de octubre de 2024, de los 251 rehenes y cuerpos trasladados a Gaza el 7 de octubre de 2023, 117 fueron liberados –principalmente mujeres, niños y trabajadores extranjeros–, 97 siguen retenidos, 63 de los cuales se cree que están vivos y 34 fueron declarados muertos por el ejército israelí o el Foro de Familias de Rehenes. El deceso de Idan Shtivi (28 años) fue anunciado este lunes.
La mayoría de las liberaciones tuvieron lugar durante una tregua de una semana a finales de noviembre. De los 63 rehenes que se cree que están vivos, 56 son israelíes –entre ellos tres beduinos– o binacionales que poseen la nacionalidad israelí y siete son extranjeros (seis tailandeses y un nepalí).