El 26 de septiembre habrá un paro nacional universitario en protesta por el veto de Milei a la Ley de Financiamiento. Sindicatos de la UBA al frente.
El conflicto entre las universidades y el Gobierno de Javier Milei se agrava. FATUN, junto con los sindicatos ADUBA y APUBA, convocaron a un paro universitario para el 26 de septiembre. La medida es en respuesta al anunciado veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Además del paro, las asociaciones gremiales organizarán diversas actividades previas. El 24 de septiembre se realizará un abrazo al Hospital de Clínicas, seguido de una jornada de visibilización el 25 de septiembre en el Consejo Superior de la UBA.
El proyecto aprobado por el Senado representaría un aumento en el presupuesto universitario, estimado en $738.595 millones, equivalente al 0,14% del PBI. Sin embargo, Milei reafirmó su veto al considerar que pone en riesgo el equilibrio fiscal.
En un discurso por el Día del Profesor, la vicepresidenta Victoria Villarruel criticó a las autoridades de la UBA, acusándolas de adoctrinar a los estudiantes y desviar la misión educativa hacia fines políticos.
Los sindicatos anunciaron la posibilidad de nuevas medidas, incluyendo una marcha nacional para el 2 de octubre, en caso de que el veto se haga efectivo.