Rodrigo Sbarra, exfuncionario macrista, se suma al Gobierno de Milei pese a las investigaciones por lavado de dinero.
El presidente Javier Milei sorprendió con el reciente nombramiento de Rodrigo Sbarra, un exfuncionario de la gestión de Mauricio Macri que carga con un historial polémico. La decisión se oficializó este jueves a través del Decreto 996/2024, publicado en el Boletín Oficial, en el cual se establece que Sbarra asumirá el cargo de subsecretario de Gestión Administrativa, un puesto clave en la estructura de la Vicejefatura de Gabinete, que actualmente dirige Guillermo Francos.
Sbarra, quien fuera subsecretario de Coordinación en el Ministerio de Producción durante la administración de Macri, fue blanco de una denuncia en 2020. En enero de ese año, el entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reportó ante la Justicia el hallazgo de un sobre con 10 mil dólares escondido en la oficina que Sbarra ocupaba en Paseo Colón al 200, en el conocido edificio «ex-Aerolíneas», adjunto al Palacio de Hacienda.
«El sobre estaba en el fondo de una cajonera, en una oficina que se encuentra fuera del Ministerio y pertenecía a Rodrigo Sbarra», señalaron los denunciantes, quienes también remarcaron que la oficina presentaba “medidas de seguridad inusuales”, incluyendo un ingreso controlado por huella dactilar y una cerradura interna, en lo que parecía un búnker de acceso restringido.
Las sospechas de lavado y el terreno en Nordelta
El caso escaló cuando la investigación, a cargo del fiscal federal Gerardo Pollicita, descubrió que Sbarra había adquirido un terreno en Nordelta por un valor de 186 mil dólares sin haber declarado el origen de los fondos. Según el dictamen del fiscal, «la procedencia del dinero no fue justificada ni legalmente declarada», y se habrían utilizado operaciones con la empresa Consultatio SA para canalizar los fondos destinados a la compra de la propiedad.
La acusación de lavado de dinero no solo apuntó a Sbarra, sino también a su esposa, quien compartía la titularidad de ciertos bienes. En consecuencia, el juez Julián Ercolini resolvió en 2020 la inhibición de sus bienes, para impedir que pudieran ser vendidos o transferidos mientras continuaba la investigación.
Desde que salieron a la luz las primeras acusaciones, Sbarra ha negado cualquier vínculo con los fondos encontrados en su exoficina. En su defensa, llegó a cuestionar la legitimidad de la denuncia, sugiriendo que el sobre con dinero había sido “plantado” intencionalmente.
«Ese sobre claramente está plantado y que aparezca a 45 días de mi salida me llama poderosamente la atención», declaró Sbarra, quien también argumentó que las medidas de seguridad en la oficina eran «normales» en el ámbito público.
En redes sociales, el exfuncionario se manifestó en términos críticos respecto de la denuncia, escribiendo en Twitter: “Buen nivel de opereta eh. Dios mío”.
