Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Milei limitó el derecho a huelga con un nuevo DNU
Actualidad

Milei limitó el derecho a huelga con un nuevo DNU

21 de mayo de 2025Updated:21 de mayo de 20253 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
milei 1
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El Gobierno amplió el listado de servicios esenciales e incluyó sectores clave como educación, aeronáutica y transporte marítimo, que deberán garantizar entre el 50% y 75% de su funcionamiento durante una huelga.

Con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/2025, el presidente Javier Milei endureció las condiciones para realizar medidas de fuerza en sectores estratégicos del país. La normativa establece nuevos límites al derecho a huelga al extender el concepto de “servicios esenciales”, lo que obliga a garantizar entre el 50 y el 75% de funcionamiento durante un conflicto sindical.

La medida, difundida este miércoles en el Boletín Oficial, generó un fuerte rechazo de parte del sindicalismo, que ya había cuestionado el intento de avanzar por decreto sobre derechos laborales.

En su artículo 3, el DNU señala que los conflictos que afecten la prestación de servicios esenciales o actividades de «importancia trascendental» estarán sujetos a una cobertura mínima obligatoria. En el caso de los servicios esenciales, no se podrá negociar un nivel de funcionamiento menor al 75%, mientras que para actividades de importancia trascendental, el piso será del 50%.

“El Gobierno busca garantizar el funcionamiento del país incluso en escenarios de conflicto gremial”, señalan fuentes oficiales, que destacan que se trata de una política para asegurar “la continuidad de servicios vitales”.

Qué actividades se consideran ahora “esenciales”
Hasta ahora, el listado de servicios esenciales se limitaba a áreas como la salud, el agua, la energía eléctrica, los servicios telefónicos y el control del tráfico aéreo. Sin embargo, el DNU 340/2025 amplió significativamente ese listado, incluyendo sectores clave como:

-Transporte y distribución de medicamentos
-Servicios farmacéuticos
-Telecomunicaciones, internet y comunicaciones satelitales
-Control portuario y aeronáutica comercial
-Servicios aduaneros, migratorios y de comercio exterior
-Cuidado de menores y educación en todos los niveles
-Transporte marítimo y fluvial de personas y carga
-Operaciones costa afuera y servicios conexos

La medida también se enmarca en un proceso de desregulación del sector de la marina mercante, y fue firmada por Milei junto a varios de sus ministros, entre ellos Luis Caputo, Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger y Sandra Pettovello.

Qué se espera ahora: tensión con los gremios y posible judicialización
El nuevo DNU promete reavivar la tensión entre el Gobierno y los sindicatos, especialmente aquellos con fuerte presencia en sectores ahora declarados esenciales, como salud, educación y transporte.

Además, no se descarta que la Justicia vuelva a intervenir: el antecedente inmediato del DNU 70/23 —también impulsado por Milei y declarado inconstitucional parcialmente— deja abierta la posibilidad de que el Poder Judicial frene la implementación de esta medida, si es considerado lesivo de derechos constitucionales.

Decreto de Necesidad y Urgencia javier milei la libertad avanza
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleBruce Springsteen publica minidisco que incluye mensaje muy crítico con Trump
Next Article ATE estalla contra Milei por el decreto que limita el derecho a huelga

Artículos Relacionados

Actualidad

El municipio Capital informa que la plataforma Maxim se encuentra habilitada

29 de octubre de 2026
Actualidad

Juró la senadora Claudia López, que reemplazará al fallecido Juan Carlos Pagotto

29 de octubre de 2026
Nacionales

El Senado rindió un sentido homenaje al ex senador Juan Carlos Pagotto

29 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Locales

La Red Provincial de Concejalas de La Rioja repudió los hechos de violencia en el Concejo Deliberante Capital

29 de octubre de 2026

Tras los incidentes de público conocimiento registrados en el Concejo Deliberante del Departamento Capital, la…

El municipio Capital informa que la plataforma Maxim se encuentra habilitada

29 de octubre de 2026

Juró la senadora Claudia López, que reemplazará al fallecido Juan Carlos Pagotto

29 de octubre de 2026

El Senado rindió un sentido homenaje al ex senador Juan Carlos Pagotto

29 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.