El presidente Javier Milei expresó su «preocupación» por la detención de dos personas en Jujuy por replicar en redes sociales posteos en tono irónico sobre el exgobernador Gerardo Morales y su familia, dijo su vocero, Manuel Adorni.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Adorni destacó la necesidad de que se respeten las libertades individuales en la provincia norteña.
La justicia de Jujuy está bajo la lupa de organismos internacionales de derechos humanos por el caso de dos ciudadanos que están presos hace casi dos meses por publicar contenido que implicó a la familia del exgobernador Gerardo Morales.
El 4 de enero Marcelo Nahuel Morandini y Roque Villegas fueron detenidos en condiciones irregulares y degradantes, según denunciaron sus familiares. Desde entonces, estuvieron privados de la libertad a la espera de un juicio por haber mencionado una supuesta infidelidad de la esposa del dirigente radical, Tulia Snopek, con un músico local.
En tanto, un tuit irónico y una foto en las redes sociales sobre la vida privada de un político le bastaron a la justicia jujeña para aprehender a los hombres, que podrían recibir una pena de hasta ocho años de cárcel.
«Todos estos métodos representan la utilización del derecho penal para criminalizar la libertad de expresión.», indicaron desde el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS).