La situación se produjo durante una breve entrevista que el titular de Casa Rosada brindó en en el marco de su visita a Mar del Plata.
El presidente Javier Milei negó haber hecho alguna vez la promesa electoral de dolarizar la economía y desafió a la prensa a buscar los archivos para chequear que en realidad habló de «competencias de monedas», algo que «está vigente desde el año pasado». Medios de comunicación y usuarios de redes sociales cumplieron con la tarea y en muy poco tiempo encontraron videos en los que el mandatario efectivamente -y sin lugar a dudas- habla de dolarización.
La situación se produjo durante una breve entrevista que el titular de Casa Rosada brindó en en el marco de su visita a Mar del Plata. Acompañado del candidato a diputado nacional Diego Santilli, recibió la pregunta de si la dolarización es una idea desechada o aun sigue en pie, ante lo que el presidente respondió: «¿Lo puedo desafiar a que revise el archivo de cuando salió eso en el programa de Pablo Rossi, en La Nación Más? Yo hablé de competencia de monedas (no de dolarizar)».
«La competencia de monedas hoy existe, desde septiembre del año pasado», insistió en declaraciones a La Capital de Mar del Plata, pero Milei no tardó en quedar expuesto por su propio desafío.
Un archivo de 2023 muestra al entonces diputado nacional libertario afirmando con contundencia que la dolarización estaba entre sus ambiciones, algo que ratificó como promesa electoral durante la campaña que lo depositó en el sillón de Rivadavia.
«Si llego a presidente, estoy en condiciones de dolarizar la economía, absolutamente. Hoy es factible dolarizar», indicó en ese momento, en diálogo con Alejandro Fantino.
«¿Dolarizar es ir a un cajero y que saquemos dólares del cajero?», insistió el entrevistador, para que el ahora presidente sea claro en su propuesta. «Exactamente, empezaríamos a hacer transacciones en dólares. Es absolutamente factible», enfatizó Milei.
Y como si fuese poco, amplió: «Se va a cobrar en dólares; se va a pagar en dólares; se va a hacer todo en dólares. Puedo dolarizar porque una institución financiera de las más importantes del mundo me daría 10.000 millones de dólares cash».
En otro archivo, esta vez con el ahora presidente entrevistado por Eduardo Feinmann, Milei ratificó su idea de avanzar con la dolarización. Las expresiones en ese sentido son varias, pero el titular de Casa Rosada ahora dice que no dijo lo que dijo.
La mentira del líder de La Libertad Avanza se suma a otras contradicciones que reflejó a lo largo de su mandato, donde fue amoldando el discurso a las circunstancias.
