Desde una profunda mirada reflexiva, la subsecretaria de Planificación y Gestión de la Secretaría de la Mujer, Mirta «Mimi» Vilte se refirió al caso de Melina Rojas, la víctima de femicidio de Olta, y reconoció que la “responsabilidad” es del Estado y “hay que hacerse cargo”.
En principio, la funcionaria manifestó su dolor ante la muerte la joven riojana y sostuvo que se podría haber evitado, “cualquier muerte que sufrimos las mujeres por violencia, es evitable”, expresó.
Informó además, que Melina, la víctima, “pidió reiteradas veces ayuda al Estado, a la justicia”, y el femicida tenía medidas de restricción, pero la víctima estaba sin dispositivos de seguridad. En este sentido, Vilte consideró que falta una articulación entre las áreas del gobierno y “poder ir más allá que una medida de restricción”.
Comentó que en la secretaría a su cargo, trabajan con un un equipo interdisciplinario, quienes a través de preguntas marcan indicadores de riesgo. “Podemos definir en qué nivel de riesgo esta implicada. Gracias a eso podemos salvar 100 víctimas, pero si no hay un trabajo conjunto vuelve a suceder”, sostuvo.
Asimismo, insistió en la necesidad de ver al Estado como un todo. “Tenemos la responsabilidad y la obligación de buscar que la justicia funcione como corresponde”, enfatizó.
Mencionó también, que desde la Secretaría realizan capacitaciones al personal policial sobre cómo tomar una denuncia de violencia de género, pero “en el mientras tanto de las capacitaciones que las hacemos, nos cuesta mucho porque nos enfrentamos a un sistema patriarcal”, señaló y remarcó que hay una gran “resistencia” por parte de las personas. Al respecto, opinó que con algunas capacitaciones “no alcanza” y reiteró que es importante una articulación integral del sistema. En este punto, aclaró que no se trata de una gestión en particular, sino de todo un sistema integrado por los tres poderes del Estado y de una cultura arraigada en la sociedad, a la que hay que dar “batalla”.
Finalmente, Vilte retomó el caso de Melina y reveló que desde la Secretaría, “no nos anoticiamos, no conocimos el caso. El área de la Mujer de Olta tampoco tomó conocimiento, no hubo un pedido de acompañamiento por parte de la Policía o la Justicia a la Secretaría de la Mujer”. No obstante, enfatizó: “Si me quedo en eso, ahí estoy fallando como funcionaria responsable. Tenemos que analizar qué falló para que ni la policía, ni la justicia, ni todos los que intervinieron no nos hayan pedido asistencia. Eso le pido a todos los compañeros y compañeras que cumplen roles en cualquier ámbito del Estado que no echen tintas a nadie”.