La Canciller argentina criticó la medida y exige una rectificación tras los incidentes en el Monumental.
En medio de la polémica generada por la decisión de Conmebol de prohibir el ingreso de banderas argentinas con las Islas Malvinas en sus eventos deportivos, la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, expresó su indignación y dirigió una carta abierta al organismo sudamericano, cuestionando la arbitraria medida que atenta contra la identidad y soberanía del país.
Mondino, designada por el presidente Javier Milei, utilizó su cuenta de X (ex twitter) para exigir una rectificación inmediata y defender el derecho de los aficionados argentinos a exhibir los símbolos que representan su identidad.
En su carta, Mondino expresó: “Nos sorprende la decisión arbitraria de prohibir el ingreso de banderas argentinas que incluyan las Islas Malvinas en sus eventos deportivos. Las Islas Malvinas forman parte indiscutible de nuestro territorio, y el anhelo y reclamo soberano nunca se ha, ni se va a dejar de lado. El mismo, forma parte de nuestra Constitución. El deporte históricamente ha sido un espacio de unión y expresión pacífica de las identidades de sus pueblos. Esta decisión también atenta contra la libertad de expresión”, además, la Canciller hizo un llamado a Claudio “Chiqui” Tapia, vicepresidente de la Conmebol y presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), solicitando que se revierta esta situación.