Este jueves, el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa (La Pampa) encontró a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Pérez como culpables del delito de homicidio calificado por el crimen de Lucio Dupuy, ocurrido en noviembre de 2021. Según el tribunal, la madre del niño Magdalena Espósito Valenti fue la autora material del «homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo» pero fue absuelta por el abuso sexual, mientras que su pareja Abigail Páez fue declarada autora material del «homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante» del niño.
Vale aclarar que el tribunal no dio a conocer el monto de la pena que recibirán las condenadas, sin embargo el delito que le imputaron a ambas estipula como única opción la pena de «prisión perpetua».
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se expresó en torno a este caso: “Me llena de tristeza la muerte de Lucio Dupuy y todo lo que tuvo que sufrir en vida culpa de dos asesinas y de mecanismos estatales que fallaron al cuidarlo. La infancia es lo más sagrado y la violencia sobre ella es imperdonable. Hoy Lucio y su seres queridos tienen Justicia”.
Gerardo Morales, desde Twitter, comentó “En nuestro país la mayoría de abusos a niñas, niños y adolescentes, son intrafamiliares. Resolver esto debe ser prioridad en la agenda política. Empezando por el Sistema de protección de Derechos de NNYA”.
Y pidió “Que el caso de Lucio, marque un antes y un después. Las familias, la sociedad y el Estado deben comprometerse con la detección y prevención del Maltrato Infantil”.