El abogado de la familia confirmó en MEDIOS RIOJA, que la Justicia inició las investigaciones preliminares para determinar las responsabilidades médicas e institucionales tras el fallecimiento del bebé.
La Justicia riojana comenzó las actuaciones preliminares para esclarecer la muerte de Simón, el bebé fallecido recientemente en el Hospital de la Madre y el Niño. El abogado Sergio Gómez, representante de la abuela del menor, explicó que el caso se encuentra en etapa de sumario policial, a la espera de resultados clave como la autopsia, las testimoniales de los padres y el análisis de la historia clínica para que la jueza de instrucción pueda iniciar formalmente el proceso.
Gómez subrayó que la denuncia no solo apunta a una presunta mala praxis médica, sino también a hechos de violencia obstétrica sufridos por la madre durante el trabajo de parto. Según el letrado, a pesar de que la cesárea estaba programada debido a una incompatibilidad entre el feto y el canal de parto, el equipo médico la obligó a intentar un parto natural: «Había muchos indicios que permitían inferir continuar con ese diagnóstico médico, y le dijeron que tenía que ser natural sí o sí», detalló.
Desde la querella manifestaron su preocupación por la falta de comunicación oficial tras la tragedia. “Nadie recibió una respuesta institucional por parte del hospital. Ese silencio es raro; es una señal de desinterés», afirmó Gómez, quien calificó la situación como de «extrema gravedad» tanto en el plano médico como en el institucional, cuestionando además la displicencia del sistema de salud pública provincial.
Finalmente, el abogado advirtió que estos días serán fundamentales para el avance de la causa y deslizó una crítica hacia las políticas de ahorro en el sector: “Si el caso es que no van a cesárea por el gasto público que es, la salud pública está en una crisis existencial”. Por el momento, la familia espera que el debido proceso identifique a los responsables del equipo médico que intervino en el fatal desenlace.
