Mujerío es un grupo de malambo y danza, integrado sólo por mujeres, que se impone en nuestra provincia por su fuerte sensibilidad social y entendimiento de nuestra cultura. Investigan diversas temáticas y comunican mensajes del alma riojana con el movimiento de sus cuerpos. Luchan por la Ley Nacional de Danza y sueñan con fusionar su arte con el canto, el teatro y traspasar las fronteras de la Provincia.
La cultura nos une, nos da sentido y la Danza nos eleva a un punto donde los cuerpos son un mensaje múltiple, diverso, como una prolongación del repiqueteo del bombo, el sentimiento del rasguido de la guitarra o el llanto de un violín. Con la flexibilidad del viento y la fuerza de la madre tierra.
Así Mujerío nace en tierra riojana, en el año 2020, bajo un proyecto específicamente de Malambo, conformado por 6 mujeres: Nadia Agüero, Valentina Montero, Florencia Rocca, Yeng Gan, Nazarena Ugarte y Daiana Falcón, quien asiste y dirige al grupo.
En este sentido, la licenciada Daiana Falcón, explicó que «todo comenzó de manera virtual, en acuerdo con la decisión del gobierno sobre el aislamiento para evitar la propagación de virus Covid- 19. Esperando siempre con ansias, que la situación pandémica se resolviera, para poder brindar eventos, shows y todo tipo de espectáculos, logrando así que el público pueda apreciar y disfrutar la totalidad del trabajo, desde su esencia».
Cuando la situación de la Pandemia fue mejorando, Daiana contó que pudieron grabar sus propios videos de diferentes géneros, tanto de folklore estilizado y malambo, reggaetón, hipo-hop, danza contemporánea, expresión corporal, entre otros estilos y hacer espectáculos presenciales.
«Mujerío tiene como fin resaltar el rol de la mujer, en todo tipo de actividades, pero por sobre todo, en el Arte», definió.
Asimismo, buscando profundizar su explicación, sostuvo que «somos una unión que tiene como fin, mostrar a la mujer en todos sus momentos, formas, emociones y sentidos, a través de la danza. Bailar es una forma de comunicarnos con el otro, a través del cuerpo».
Argumentando sobre la definición del nombre del grupo, la bailarina subrayó: «Nosotras siempre estamos en constante investigación y en algunas bibliografías buscamos resaltar el porqué del nombre del grupo y siempre la respuesta que más nos gusta es que el término ´Mujer´ se asocia con el término latino ´Mulier´ y éste a su vez, con el término ´Mollis´, que significa ´blando o aguado´ y esa raíz se encuentra en otras palabras como algo ´Mullido y molusco´ y ésta explicación se basa y se perpetúa en la concepción de las mujeres como el sexo débil frente a la fortaleza de los hombres». «Históricamente fueron los hombres los que ocuparon los primeros trabajos y a la mujer siempre se la ignoró, no por falta de capacidad o virtud, sino tan solo por su género», reflexionó.
En este sentido y describiendo el avance del Folklore: el saber del pueblo, Daiana expresó que «la realidad actual demuestra que las mujeres tienen las mismas capacidades de liderazgo que un hombre, y que a pesar de que hay estudios y hechos comprobables, existe una gran cantidad de mujeres que no se valoran y no creen en sí mismas como trabajadoras exitosas, quizás a causa de la tradición femenina que les ha inculcado la sociedad o por miedo de no estar a la altura de los conocimientos que se creen necesarios para enfrentarse al mundo laboral».
«Desde este proyecto seguimos fomentando la inclusión de las mujeres, para que seamos parte de todos los trabajos, brindando shows, eventos, espectáculos de fusión de diversos estilos de danza, para todas las edades y géneros, pensado, creado y producido solo por mujeres».
Ante la consulta, la directora de Mujerío contó que «en muchas bibliografías vamos a encontrar que la danza es una forma de hacer arte, es un baile, es una expresión del cuerpo a través del movimiento, es una interpretación de sentimientos o estados de ánimo, dentro de una coreografía que puede estar marcada o no en los diferentes géneros. Pero sostenemos que no solo es eso, opinamos que nos permite desarrollar habilidades propias; la danza nos permite explorar sentimientos, desenvolvernos, nos ayuda quizás a encontrar el sentido del mundo, a desarrollar criterios que son totalmente propios, a tomar decisiones, en muchos casos refleja el alma de cada cuerpo, nos ayuda a adquirir valores, también a evaluar o analizar el contexto en el que cada persona se encuentra, tanto en lo social, en lo político y en lo económico y porque no en lo psicológico. Pero por sobre todas las cosas, la danza nos ayuda a desarrollar una personalidad sólida, que va a estar muy influenciada por una cultura, por nuestra cultura».
«Por eso pensamos, luchamos y apoyamos la Ley Nacional de Danza, sobre todo en la escuela, porque va a ser una de las protagonistas que abrirá puertas para potenciar esta área del arte y que pueda ser accesible para todos y todas», asumió
Ley Micaela
Daina relató que, durante la pandemia, «surgió la idea de estudiar y mostrar una obra inspiradora en forma de homenaje, realizada con amor, sacrificio, sobre todo respeto, en memoria de Micaela García, víctima de femicidio. La cual, nos marcó, nos caracteriza y la que más nos identifica en éste proyecto. Ésta obra tiene que ver con la Ley, y lo pueden encontrar en nuestras redes sociales y lleva por nombre ´Todas somos Micaela´». En Instagram, pueden encontrar al grupo como @proyecto.mujerio
«Quisimos llevar un mensaje de lucha, de justicia, de visibilidad, de empatía, pero por sobre todas las cosas de memoria. Que la sociedad no olvide como fue, quien fue y que hizo. Pero tampoco nos olvidemos como siguen siendo planeadas y premeditadas todos estos tipos de situaciones. No nos olvidemos que aún sigue pasando y que personas sin buenas intenciones están entre nosotros/as».
Finalizando, enfatizó que el sueño de Mujerío «es seguir aprendiendo como profesionales de la Danza, pero por sobre todo como personas, seguir creciendo a través de la investigación para darle cada vez más lugar a la mujer en éste mundo del arte, por sobre todas las cosas en lo laboral, porque tenemos que saber que la Danza es Trabajo».
«También poder seguir experimentando, en los diferentes géneros de la danza, ya que el proyecto se basa y está pensando en fusionarse a futuro, con el canto y el teatro o la comedia musical, por ejemplo. Para poder brindarle al público un show completo con una esencia propia, pudiendo llevar sus obras a diferentes destinos de la provincia y del país», sintetizó.