Con un marco colorido y multitudinario, durante la mañana de este domingo 27 de abril, día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Divina Misericordia, se concretó la Cabalgata de los Gauchos para homenajear a la Virgen del Valle en este Año Jubilar 2025 y atravesar la Puerta Santa para ganar la indulgencia plenaria.

A primeras horas de la mañana de una jornada gris y por momentos lluviosa, cuando todavía no aclaraba el día, miles de jinetes llegados de diferentes puntos de Catamarca y de provincias vecinas, como Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero, se congregaron en la avenida Fiesta del Poncho esquina avenida Autonomía de Catamarca, desde donde partieron a las 7.00 hacia el Santuario de la Gruta de la Virgen del Valle.
Los acompañó en esta oportunidad el padre Domingo Chaves, responsable de la pastoral de este sector del campo, quien llevó en sus brazos la imagen de la Virgen del Valle luciendo su ponchito de vicuña, en un sulky.
La interminable columna de jinetes atravesó las avenidas América Latina, Los Terebintos, San Juan Bautista y Federico Pais hasta la rotonda de La Aguada sobre avenida Virgen del Valle.
Una vez ubicados se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Catamarca interpretados por la Banda de Música de la Policía de Catamarca.
Inmediatamente, se celebró la Santa Misa, presidida por el padre Domingo Chaves y concelebrada por el padre Santiago Granillo, rector del Santuario de la Gruta.
