El zurdo de 2,08 metros conquistó 11 títulos con la franquicia verde en 13 años de trayectoria. La lucha contra el racismo marcó su vida; las rivalidades con Wilt Chamberlain y los Lakers, su carrera.
Bill Russell, once veces campeón de la NBA con los Boston Celtics, falleció este domingo a los 88 años, informó su familia con un mensaje en la cuenta de Twitter del legendario expivot.
«Bill Russell, el más prolífico ganador de la historia del deporte americano, falleció este domingo en paz a los 88 años, con su mujer, Jeannine, a su lado», comunicó la familia de la leyenda de los Celtics.
Russell jugó toda su carrera en los Boston Celtics, de 1956 a 1969, y fue el gran protagonista de la dinastía que conquistó 11 anillos, ocho de ellos de forma consecutiva.
Russell vs. el racismo
Dos veces campeón de la NCAA (el torneo universitario estadounidense), oro olímpico en Melbourne 1956, Russell también fue el primer entrenador afroamericano de la historia del deporte estadounidense: dirigió a los Celtics en calidad de entrenador-jugador de 1966 a 1969 y así conquistó dos títulos: los de 1968 y 1969.
«Más allá de los triunfos, su forma de entender las batallas es lo que iluminó su vida. (…) Bill denunció las injusticias con implacable claridad con la que pretendía romper el statu quo, y con un ejemplo que, pese a que nunca fuera su humilde intención, siempre inspirará el trabajo en equipo, el altruismo y el cambio», aseguró su familia en referencia al compromiso social que caracterizó a Russell durante su vida.
A pesar de que Boston era una ciudad con un fuerte núcleo racista, Russell nunca se mudó de equipo y eligió dar la pelea desde adentro y en un liga dominantemente blanca. Por caso, se opuso públicamente contra los cupos que limitaban la presencia de negros a dos o tres jugadores por equipo. Una de sus escenas públicas más recordadas es cuando participó de la conferencia de prensa en la que Muhammad Alí anunció que no se alistará al ejército en plena Guerra de Vietnam. En aquella «Cumbre de Cleveland», dada en 1967, también estuvo otro histórico de la NBA y la lucha racial, Kareem Abudl-Jabbar.
Números de locos
En su gloriosa carrera como pivot de los Celtics, Russell llevó a la franquicia verde hacia la conquista de 11 títulos en 12 finales, rindiéndose sólo en 1958 frente a los San Luis Hawks.
Russell es considerado como uno de los mejores jugadores defensivos de la historia de la NBA, sino el mejor, y entre sus logros individuales también destacan cinco premios MVP y 12 llamadas para el All-Star. Estuvo activo por 13 temporadas, de los 22 a los 34 años, y promedió 15,1 puntos, 22,5 rebotes y 4,3 asistencias en 42,3 minutos por partido -por entonces no se registraban robos ni tapones, ni existían los triples, por citar algunas diferencias con el presente-.
En playoffs, en tanto, sus números fueron de 16,2 puntos, 24,9 rebotes y 4,7 asistencias en 45,4 minutos por juego durante las 13 postemporadas que disputó, siendo campeón en 11 de esas. Vale recordar que en aquellos años no había límites salariales -recién se impuso a mediados de los ’80- para los equipos por lo que los Celtics sacaban mucha diferencia con el resto fichando a las grandes estrellas del momento.
Contra Chamberlain y los Lakers de West
El zurdo de 2,08 metros coincidió durante la mayor parte de su carrera con Wilt Chamberlain, el gran fenómeno ofensivo de la NBA -tiene el récord de 100 puntos en un partido- y esa fue quizá la rivalidad que más los caracterizó. Con 11 títulos por el lado de Russell y dos por el de Chamberlain (2,16 metros, con promedios de 30,1 puntos, 22,9 rebotes y 4,4 asistencias por juego) hay consenso en que el de los Celtics dominó su era.
Otro de los enfrentamientos clásicos de la década del ’60 fue la de los Celtics de Russell y los Lakers de Jerry West -en quien está inspirado el logo de la NBA-. Otra historia sin paridad: seis Finales jugadas y seis triunfos de Boston. Además de los servicios del barbudo pivot, aquellos Celtics supieron disfrutar del base Bob «Houdini» Cousy, el tirador Sam «Mr. Clutch» Jones, el interno Tom «El Halcón» Heinsohn y el anotador John «Hondo» Havlicek, entre otros notables nombres.
Homenajes
Para honrar su legado, la NBA dedicó a él el premio al MVP de las Finales, que fue ganado este año por Stephen Curry, de los Golden State Warriors.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, lamentó el fallecimiento de Russell y lo definió de manera bien estadounidense: «El más grande campeón en la historia de los deportes en equipo».
Fuente: Página 12