Jerry West, considerado uno de los mejores basquetbolistas de la historia y cuya silueta inspiró el logotipo de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), falleció hoy a los 86 años.
El equipo en el que militó durante toda su carrera profesional, Los Angeles Lakers, confirmó el deceso el miércoles, afirmando que el 14 veces «all-star» de la NBA murió en paz con su esposa Karen a su lado.
«Jerry West era un genio del baloncesto y una figura definitoria en nuestra liga durante más de 60 años», dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado.
West escribió su carrera con la camiseta de Los Ángeles Lakers, uno equipo que militó entre 1960 y 1974. El ex jugador que luchó contra una etapa maravillosa de los Boston Celtics, sólo pudo consagrarse en una ocasión como campeón de la NBA (1972 ante los New York Knicks).
Aunque en el ámbito local le resultó difícil coronarse, si se dio el gusto de colgarse la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 con el la selección de Estados Unidos.
Fue elegido en 14 ocasiones para el All Star Game. Integrante del Salón de la Fama de la NBA y ganador del premio al Jugador Más Valioso (MVP) en las finales del 69 a pesar de perder la serie ante los Celtics.
Llevó todos sus conocimientos deportivos para construir equipos ganadores en roles gerenciales tanto en Los Ángeles Lakers como en Golden State Warriors.
En esta faceta, West fue clave para la llegada de Kobe Bryant a la franquicia angelina en 1996 y también logró el fichaje del pivote Shquille O’Neal para conducir a los Lakers de Phill Jackson al anillo en 2000.
Previamente, ya había conseguido otros cinco títulos como ejecutivo en 1980, 1982, 1985, 1987 y 1988 junto a leyendas como Magic Johnson y Kareem-Abdul Jabbar. Luego, hizo su trabajo al lado de Stephen Curry en los Warriors en 2015 y 2017.
Durante su etapa como jugador, West llegó a la NBA luego de un paso exitoso por la Universidad de West Virginia, donde fue el MVP de las Finales de la NCAA y fue elegido en la primera ronda del draft por los Lakers en 1960.
Jugó como base o escolta en el equipo californiano hasta 1974 y culminó su carrera profesional con 25.192 puntos en 932 partidos oficiales, cerrando con un promedio de 27 tantos por juego. Ocupó el vigesimoquinto puesto de la tabla histórica de máximos anotadores.
Se ganó el mote Mr. Clutch y su otro distintivo apodo fue el de The Logo, en referencia al logotipo que identifica a la NBA desde 1969. La silueta de Jerry West es la que figura en el emblema de la mejor liga de básquet del mundo, creada el 6 de junio de 1946.
Con 38 años, West fue designado como entrenador principal de los Lakers, cargo en el cual estuvo ligado por tres temporadas, alcanzando una final de Conferencia Oeste en 1977, cayendo ante Portland Trail Blazers.
Luego de su experiencia como entrenador, siguió en la franquicia pero como director general. En su nuevo rol, Jerry llevó a Los Ángeles a la cima en seis oportunidades y recibió el premio al Ejecutivo del Año en la NBA en 1995.
Desde 2017 trabajaba en la junta directiva de Los Ángeles Clippers, franquicia que anunció la partida del ídolo en sus redes sociales: “Jerry West, la personificación de la excelencia del baloncesto y amigo de todos los que lo conocieron, falleció pacíficamente esta mañana a la edad de 86 años. Su esposa, Karen, estaba a su lado”.