La diseñadora de moda Mary Quant murió a los 93 años, según anunció su familia.
En un comunicado remitido a la agencia de noticias PA, la familia precisó que Quant murió «en paz esta mañana en su casa de Surrey (Reino Unido)».
A Quant se le atribuye el mérito de haber popularizado las minifaldas, que terminaron por contribuir a la cultura de los años 1960.
«Era una de las diseñadoras de moda del siglo XX más reconocidas internacionalmente y una innovadora excepcional», dijo su familia.
«Abrió su primera tienda Bazaar en Kings Road en 1955, y su talento creativo y previsor causó rápidamente una contribución única a la moda británica», añadió.
Una visionaria
La exeditora de VogueAlexandra Shulman encabezó los homenajes en las redes sociales. «RIP Dama Mary Quant. Una líder de la moda, pero también del espíritu emprendedor femenino: una visionaria que era mucho más que un gran corte de pelo».
«Es imposible exagerar la contribución de Quant a la moda. Representó la alegre libertad de la moda de los años 60 y proporcionó un nuevo modelo para las mujeres jóvenes», dijeron desde el Victoria & Albert Museum. «La moda actual le debe mucho a su visión pionera».
La directora de moda de la edición Internacional de The New York Times, Vanessa Friedman, tuiteó: «RIP Mary Quant, quien liberó a la pierna femenina. Estamos en deuda contigo».
Quant fue una de las figuras más influyentes de la moda de los años 1960, se le atribuye el mérito de haber hecho la moda accesible a las masas con sus diseños elegantes, aerodinámicos y vibrantes.
Los primeros pasos
Nacida en el sureste de Londres el 11 de febrero de 1930, Quant era hija de dos profesores galeses.
Se graduó en la década de 1950 en Goldsmiths College, donde conoció a su esposo, Alexander Plunket Greene, con quien más tarde armó su marca.
En su camino como diseñadora, Quant empezó a aprender la técnica después de ser contratada por un sombrerero antes de hacer su propia ropa. En 1955, abrió Bazaar, una boutique en Kings Road en Chelsea.
La tienda se convertiría en el corazón palpitante del vibrante Londres. Bazaar vendía ropa y accesorios, además tenía un restaurante en el sótano que se convirtió en punto de encuentro de jóvenes y artistas.
El distrito de Chelsea empezó a atraer celebridades como Brigitte Bardot, Audrey Hepburn, los Beatles y los Rolling Stones.
En 2014, Quant recordó su «sensación de libertad y liberación».
Ella dijo: «Fueron las chicas de King’s Road quienes inventaron la mini. Estaba haciendo ropa que te permitía correr y bailar. La hacíamos del largo que la cliente quería».
«Me vestí con unas faldas muy cortas, pero las clientas decían: ‘más cortas, más cortas».
Quant le dijo a The Guardian en 1967 que «el buen gusto es la muerte, la vulgaridad es la vida». Fue así que llevó el dobladillo muy por encima de la rodilla mientras creaba vestidos cortos, faldas con formas simples y colores fuertes que describió como «arrogantes, agresivos y sexys».