Rita Lee, una de las grandes cantantes y compositoras de la historia de la música brasileña, murió este lunes a los 75 años. Le habían diagnosticado cáncer de pulmón en 2021, y desde entonces se había sometido a largos tratamientos para combatir la enfermedad.

“Anunciamos el fallecimiento de Rita Lee, en su residencia, en San Pablo a última hora de la noche de ayer, rodeada de todo el amor de su familia, como ella siempre quiso”, informó su familia a través de un comunicado en las redes sociales.
Rita Lee ayudó a incorporar la revolución del rock a la explosión creativa del tropicalismo, formó la banda de rock brasileña más venerada en el mundo, Os Mutantes, y creó canciones en su carrera en solitario con un enorme atractivo popular sin perder su libertad e irreverencia.
«Parecían tres ángeles. Sabían todo sobre el rock renovado por los ingleses en los años 60, tenían el estilo de la vanguardia pop de la época», escribió alguna vez Caetano Veloso en sus memorias, sobre el impacto de Os Mutantes. De Rita Lee, que completaba la formación con Sergio Dias y Arnaldo Baptista, dijo: «Era extremadamente bonita y su muy evidente parte norteamericana le daba un aire en el que se mezclaban libertad y puritanismo».
