Combatientes y comandantes del grupo terrorista forman parte de las Fuerza de Movilización Popular (MFP) de Irak.
Abu Baqir al-Saadi, comandante de alto rango de Kataib Hezbolá, el grupo armado iraquí apoyado por Irán al que el Pentágono vinculó con un reciente ataque en el que fallecieron tres soldados, murió en una incursión con drones contra un vehículo el miércoles en Bagdad, informaron dos fuentes de seguridad.
Una de las fuentes dijo que murieron tres personas y que el vehículo atacado era utilizado por las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) de Irak, un organismo de seguridad del Estado compuesto por decenas de grupos armados, muchos de ellos próximos a Irán.
Combatientes y comandantes de Kataib Hezbolá forman parte de las FMP. Tres soldados estadounidenses murieron en enero en un ataque con dron cerca de la frontera entre Jordania y Siria que, según el Pentágono, tenía las «huellas» de esa organización.
El grupo anunció posteriormente que suspendía las operaciones militares contra las tropas estadounidenses en la región.
Irak y Siria fueron testigos de ataques casi diarios entre grupos armados de línea dura respaldados por Irán y las fuerzas estadounidenses estacionadas en la región desde que comenzó la guerra de Gaza en octubre. Funcionarios en Washington no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el ataque del miércoles.
El fin de semana pasado, Estados Unidos atacó a grupos iraquíes respaldados por Irán en Irak y Siria, en lo que dijo que era el principio de su respuesta a la muerte de los soldados.
Las fuerzas especiales iraquíes estaban en alerta máxima el miércoles en Bagdad y se desplegaron más unidades en el interior de la Zona Verde que alberga las misiones diplomáticas internacionales, incluida la embajada de Estados Unidos, dijo una fuente de seguridad.
NA