El Gobierno nacional autorizó el Proyecto de Investigación sobre el cultivo de Cannabis que presentó el Vivero del Oeste Riojano (Agrogenética Riojana Sapem) en conjunto con el Conicet. Al respecto, Benjamín Enrici, encargado del proyecto dijo que el Gobernador Ricardo Quintela logró que se “aceleren las gestiones” y que el proyecto logrará posicionar a La Rioja en el mercado mundial.
“Hay que aclarar que venimos trabajando hace 8 años con el proyecto. El cannabis viene a romper un paradigma de la medicina y a ser la solución en un montón de patologías. En el caso de La Rioja y de cualquier provincia, se necesitaba una decisión política fuerte y en el mando del Gobernador Quintela se aceleraron las gestiones”, valoró.
Del mismo modo, informó que en este momento hay cuatro provincias que tienen autorización para desarrollar este tipo de proyectos, pero “La Rioja tiene el proyecto más integral no solo en salud, sino a nivel industrial”, destacó.
Además, dijo que a partir de esta autorización para el cultivo, la etapa que sigue es tramitar la importación de las semillas y precisó que una parte del cultivo se destinará a la industria y el otro será transformado en un aceite derivado de grado médico para ser provisto a pacientes que previamente serán inscriptos en un registro.
“Primero hay que solucionar un tema de salud pública, que es el acceso a un aceite seguro y su prescripción. El cannabis es una medicina como cualquier otra que necesita prescripción médica y un producto seguro”, resaltó y añadió que el proyecto incluye la capacitación de profesionales médicos para que realicen las prescripciones en consultorios.
“Después avanzaremos en el escalado industrial. Es una enorme oportunidad para La Rioja de entrar en el mercado de uno de los productos que mayor valor tiene en el mundo”.