Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - NACIÓN ESTABLECIÓ PAUTAS PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE GÓNDOLAS
Nacionales

NACIÓN ESTABLECIÓ PAUTAS PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE GÓNDOLAS

26 de enero de 20213 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
ley de gondolas
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

A través de la Resolución 110/21 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, estableció las primeras especificaciones para la implementación de la Ley de Góndolas Nº27.545, que tiene como objetivo brindar una mayor oferta en las grandes cadenas de supermercados y posibilitar un trato equitativo con las PyMEs, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar.

En esta primera resolución la Secretaría de Comercio determinó la superficie mínima que deben tener los comercios alcanzados por las disposiciones establecidas por la Ley, cuáles serán los productos y cómo estarán conformadas las categorías. Además, se estableció que la Subsecretaría de Acciones Para la Defensa de las y los Consumidores será la encargada del control y vigilancia de esta medida.

Según la Resolución 110/21, la superficie mínima de venta al público que deben tener los comercios alcanzados por la Ley será de 800 m2, medidos desde la línea de cajas, y descontando los depósitos y espacios exclusivos para su personal. Con estos criterios, se apunta a que los establecimientos comerciales alcanzados por la Ley sean aquellos de formatos de comercialización medianos e hipermercados.

Asimismo, la normativa establece que serán alcanzados por la ley todos los productos alimenticios -excepto carnes, pescados y mariscos-, bebidas, productos de higiene y cuidado personal, y de limpieza del hogar. La resolución también define cómo será el agrupamiento de esos productos en categorías -o góndolas-. En los próximos días ambos listados serán publicados en la página web de la Secretaría de Comercio Interior y serán actualizados periódicamente, de modo que puedan ser consultados libremente.

Por último, se establece que los productos que se comercialicen bajo el programa Precios Cuidados quedan excluidos de estas especificaciones y tendrán criterios particulares de exhibición que elaborará la Secretaría de Comercio Interior.

Los comercios tienen un plazo de 90 días contados a partir del 15 de diciembre -la fecha en que se reglamentó la Ley- para adaptar sus estructuras a las condiciones que se determinan en esta resolución y así cumplir con las exigencias de la Ley.

Entre otras cosas, la Ley de Góndolas establece que los comercios alcanzados deberán ofrecer al menos 5 productos de distintos grupos económicos por categoría; que la exhibición de los productos de un mismo grupo económico no debe superar el 30% de la superficie en su categoría; que se destine al menos un 25% del espacio de exhibición para productos de pequeñas y medianas empresas; y que como mínimo un 5% del espacio de las góndolas sea para productos de empresas de agricultura familiar, campesina, indígena y de la economía popular.

Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleCON UNA FUERTE APUESTA EN EL DEPORTE, EL GOBIERNO INAUGURÓ UNA OBRA EN CEF N°5
Next Article LA VACUNA QUE SE DESARROLLA EN ARGENTINA ALCANZÓ UN “GRADO AVANZADO”

Artículos Relacionados

Economia

Crecieron las exportaciones argentinas un 50% entre 2023 y 2026

13 de septiembre de 2026
Economia

El dato que preocupa al Gobierno: 7 de cada 10 personas se muestran insatisfechas con la marcha general del país

13 de septiembre de 2026
Economia

Parques Nacionales profundiza la apertura turística y busca atraer inversión privada

13 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Sociedad

Conocer la verdadera identidad 50 años después: “Se te viene el mundo abajo”

13 de septiembre de 2026

Claudia y Nadia (nombres ficticios para proteger sus identidades) descubrieron hace poco tiempo que fueron…

Laguna del Monte: volcó una lancha, murieron cuatro pescadores ahogados y buscan a un quinto

13 de septiembre de 2026

Migraña: un test de 7 preguntas permite medir cuánto está afectando la vida cotidiana

13 de septiembre de 2026

Vialidad Provincial sostiene un amplio operativo de mantenimiento en toda La Rioja

13 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.