El Estado nacional le transfirió a la Ciudad de Buenos Aires la primera cuota por la coparticipación -2.243 millones de pesos correspondientes a enero de 2021 más un proporcional de diciembre- y reiteró la convocatoria al diálogo para alcanzar un acuerdo en un plazo de 30 días, como establece la ley 27.606.
La liberación de los fondos, que se giraron el viernes desde el Tesoro y ya fueron recibidos por la CABA, fue acompañada con el envío al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta de una nueva carta, firmada esta vez por el ministro de Economía, Martín Guzmán. «La cuestión por la que le escribo (el recálculo de los fondos coparticipables que Macri reasignó a la CABA con motivo de la transferencia de las funciones de seguridad al distrito porteño) constituye un problema de carácter económico, que debe ser resuelto sobre la base de un análisis técnico correcto y transparente», señaló el ministro de Economía en uno de los párrafos sustanciales. «Por ello -insistió Guzmán- sería necesario trabajar mancomunadamente, en reuniones bilaterales, en las que analicemos técnicamente los supuestos y valores económicos que determinan el gasto anual del servicio oportunamente transferido desde la Nación a CABA, y su razonable actualización», remarcó.
Por su parte, la decisión de Larreta es persistir en la estrategia de judicialización y apostar una declaración de inconstitucionalidad. El plazo para una negociación de mutuo acuerdo entre el Estado Nacional y la CABA vencerá dentro de un mes. (Fuente Telam)