El presidente de El Salvador arribó el jueves por la noche al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Será la segunda vez que ambos mandatarios se vean luego de Milei asista a la ceremonia de reelección del salvadoreño.
El máximo mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, llegó a la Argentina y el lunes se reunirá con el presidente Javier Milei. El salvadoreño arribó al país el jueves por la noche y se prepara para el segundo encuentro con el argentino, luego de verse el pasado junio, en la ceremonia de reelección del líder caribeño.
Durante el fin de semana, la agenda de Bukele incluirá encuentros privados en la previa de la reunión con el líder libertario. Esta es la primera visita oficial del líder de El Salvador, tras su llegada a la presidencia del país centroamericano en 2019.
El encuentro entre Javier Milei y Nayib Bukele
Tras varios guiños del gobierno nacional, finalmente Bukele arribó a la Argentina para su primera visita oficial al país. La agenda del mandatario de El Salvador prevé encuentros con privados durante el fin de semana y una reunión con Milei el día Lunes.
No será la primera vez que ambos líderes se vean las caras. Ya en junio de este año, ambos presidentes mantuvieron un encuentro en la ciudad de San Salvador, con ocasión de la ceremonia de investidura para el segundo mandato consecutivo de Bukele, en lo que fue la primer visita de Milei a un país latinoamericano.
La relación entre la Argentina y Bukele es fluida, con varios encuentros y guiños en su haber. Anteriormente, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó la capital salvadoreña donde mantuvo un encuentro con el salvadoreño. Además, la representante de la cartera de Seguridad visitó el famoso Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) – la cárcel más grande de América – y firmó con un convenio internacional con el el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la República de El Salvador para el aseguramiento de sus estados contra los grupos organizados del crimen transnacional.
Durante este encuentro, Bukele había revelado su afinidad por la capital Argentina: «Iba bastante porque mi esposa estudió allá, mientras ella hacía las prácticas de una maestría en un hospital, yo caminaba por la ciudad. Es la más bonita de todas, tiene edificios lindos como París, pero es un poco desordenada como Latinoamérica», le comentó a Bullrich.
Además, Milei y Bukele coincidieron esta semana en la Organización de Naciones Unidas. Allí, ambos mandatarios dieron discursos muy críticos con el rol que cumple las Naciones Unidas y con el denominado “Pacto del Futuro”.