Este martes los cinco acusados serán juzgados por un jurado popular con paridad de género por el delito de «homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género».
El juicio oral por el femicidio de Agostina Gisfman, la joven asesinada y prendida fuego en 2021 en la ciudad neuquina de Centenario, comienza este martes y tiene a cinco acusados sentados en el banquillo, dos de los cuales quedaron grabados en una conversación en la que presuntamente planeaban matar a la víctima a pedido de la esposa de uno de ellos.
«Éste caso es un ejemplo clásico de cosificación de una persona, sin el más mínimo interés por la vida y por su dignidad», dijo este domingo a Télam Diego Vázquez, abogado de la familia de la víctima y quien espera que los imputados sean condenados a prisión perpetua.
Fuentes judiciales informaron a Télam que la semana pasada se llevó a cabo la audiencia de selección del jurado popular, el cual quedó constituido por 16 miembros -12 titulares y 4 suplentes- y con paridad de género.
De acuerdo a los voceros, está previsto que el debate se extienda desde el 13 al 23 de septiembre en la Ciudad Judicial de Neuquén Capital y ante la jueza de Garantías, Leticia Lorenzo.
Por el Ministerio Público intervendrán en el debate oral el fiscal jefe Juan Agustín García junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi y el agente Héctor Moncada. Mientras que la instrucción de la causa estuvo a cargo de la fiscal María Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo.
En el banquillo de los acusados estarán Juan Carlos Monsalve, Enzo Monsalve y Julio Maximiliano Zapata como «coautores»; Alejandro Chianese como «partícipe necesario» y Ana María Perales como «instigadora».
Los cinco permanecen detenidos con prisión preventiva por el delito de «homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género».
Fuente: Télam