Locales

A TRAVÉS DE UNA LEY AMPLIARÁN LAS LICENCIAS A QUIENES TENGAN HIJOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS DE LARGO TRATAMIENTO

COMPARTIR & PUBLICAR

En el marco de las próximas sesiones legislativas que se desarrollarán este jueves, el Jefe de Gabinete Juan Luna Corzo explicó, en dialogo con Medios Rioja, que se prevé modificar la ley 3870 para ampliar las licencias a trabajadores de la administracion publica que tengan hijos con enfermedades crónicas que requieran de tratamientos de larga duración.

“ La ley vigente 3870 prevé una licencia, pero es corta para lo que suele demandar de tiempo este tipo de tratamientos. Hemos hablado con muchos diputados; junto a Teresita Madera y “Beba” Soria les hemos explicado la importancia de esta ley. Planteamos una modificacion, extender la licencia a papás con hijos con enfermedades crónicas que representen un riesgo de vida y que impliquen un largo tratamiento mientras dure ese periodo”. Y agregó:  “Vamos a hacer una ley abarcativa para que quienes estan atrevesando esta situacion traumática tengan una licencia con goce de haberes”

A su vez, el Jefe de Gabinete se mostró esperanzando en que la modificación pueda aprobarse este proximo jueves. “Hoy hablé con algunos diputados; ellos han entendido la situación y se comprometieron a tratarlo en la próxima sesión. Esperemos que esta ley pueda sancionarse este jueves para, desde el ejecutivo, publicarla inmediatamente y que entre viegencia en un plazo no mayor a diez días”. En esa misma línea Luna Corzo reflexionó acerca de que en situaciones como estas “el estado no te va a estar poniendo limitaciones, te va a dar una licencia para que puedan acompañar a su nene. La bancada oficial la apoya, creo que es una ley que nadie le va a poner palos en la rueda”

El proyecto surge luego de hacerse publico el caso de Martina, una nena riojana de 13 años que padece Leucemia, y cuyos padres, facultativos medicos del sistema de salud publica provincial, vieron afectados sus haberes luego de que se les venciera la licencia para acompañar a su hija en la provincia de Cordoba.

Al respecto, Carolina Rodriguez, mamá de Martina, contó que “en el momento en que viajamos a Cordoba estábamos ade vacaciones. Pasado los días se terminaron y yo tuve que sacar carpeta médica. La que te dan los oncologos no tiene fecha porque es una enfermedad que puede tardar dos años si el paciente evoluciona bien”

La profesional explicó que en el sector de reconocimiento médico solo le dieron dos alternativas para solicitar una licencia mayor a 20 días: carpeta medica sin goce de sueldo o carpeta psiquiátrica. “Siempre que tuve que presentar una, hubo maltrato. Antes de la pandemia también sufri una agresión de los médicos. Son muy poco humanos”. Y continuo, “ojalá en 22 días mi hija se curara. Son médicos, no hace falta tener que explicarles”.

Finalmente Rodriguez expresó sus deseos de que la ley, que ya fue presentada en la Camara de Diputados, sea modificada ya que “hay miles de niños y familias que padecen lo mismo”. Y también “para que se una tranquilidad para todos los trabajadores del sector público y espero, en algún momento, para los del sector privado”, conlcuyó.


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba