Nacionales

ALBERTO FERNÁNDEZ: «QUE LLEGUEN LAS VACUNAS QUE HICIMOS CON MÉXICO ES INDEPENDENCIA»

COMPARTIR & PUBLICAR

«Independencia quiere decir poder valerse por sí mismo, no depender de otros, y, de ese modo, poder ser, cómo dijo alguna vez Perón, artífices de nuestro propio futuro. Con este anuncio estamos siendo más independientes, no solo México y Argentina, sino todos los países hermanos de América Latina«, dijo el presidente Alberto Fernández en una conferencia que brindó de manera virtual con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que anunciaron que comenzarán a repartirse las vacunas de Oxford-AstraZeneca producidas en conjunto por ambos países. Por ese acuerdo, Argentina recibirá en total unos 22,5 millones de dosis. Las vacunas comenzarían a llegar a partir del próximo fin de semana.

Según adelantó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el fin de semana México y Argentina accederían a una primera entrega de 800 mil dosis para cada uno. Nicolini explicó que «estamos siguiendo el proceso de los lotes que comienzan a liberarse y hay que ser muy cautos para dar números y fechas, pero estimamos que de aquí a fin de mes vamos a contar con 3,9 millones de vacunas producidas en conjunto entre ambos países, a las que además se sumarán las entregadas por el mecanismo Covax y las de otros laboratorios». Es el caso de las vacunas que llegarán este miércoles: 657.600 dosis de AstraZeneca (Covax) y un vuelo de Rusia con Sputnik V.

La cautela que mantiene el Gobierno para dar cifras y precisar fechas se debe a que, según explicaron a este diario, «es muy difícil precisar esos datos con anticipación. El único momento en el que se puede decir cuándo llegan las vacunas y qué cantidad, es cuando están en el avión. Antes de eso los procedimientos están sujetos a muchos imponderables».

México se encuentra dentro de los diez países con mayor cantidad de aplicaciones y acceso a vacunas. Las autoridades sanitarias dieron a conocer que hace 19 semanas consecutivas los casos se encuentran en descenso y que ya casi todo el país está en el color verde del semáforo epidemiológico. En ese sentido, y ante rumores que circularon, desde el Gobierno aclararon que «Argentina ni le saca ni le roba vacunas a México. Se trató de una conversación entre dos presidentes amigos y entre gente que trabajó mucho para que se llegue a ese acuerdo».

Otra de las patas fundamentales del anuncio que hicieron los presidentes es que el acuerdo con AstraZeneca implica la posibilidad de generar una mayor accesibilidad a la vacuna para otros países de América Latina, ya que la desigualdad en el reparto en la región es escandalosa. Países como Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Perú, Ecuador o Venezuela recibieron un porcentaje ínfimo de las dosis que acordaron. Por ejemplo, Perú adquirió más de 61 millones y recibió 2,4 millones; Venezuela compró 21 millones y recibió solo 930 mil; Paraguay compró 8 millones de las que solo tiene 317 mil.


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba