Locales

APRUEBAN LEY QUE BRINDA RESPALDO LEGAL Y TÉCNICO A INSTRUMENTADORES E INSTRUMENTADORAS QUIRÚRGICAS DE LA RIOJA

COMPARTIR & PUBLICAR

El pasado 26 de noviembre la Legislatura provincial aprobó en sesión ordinaria la Ley N° 10425 que brinda respaldo jurídico, legal y técnico a todos los Instrumentadores e Instrumentadoras quirúrgicas de La Rioja para el ejercicio de su profesión.

Al respecto Anahí Rodríguez Díaz, titular de la Dirección General de Instrumentadores Quirúrgicos del Ministerio de Salud indicó que “presentamos desde nuestra dirección el pasado mes de agosto un proyecto de ley en la legislatura provincial, más precisamente a la comisión de Salud que fue recibida por doctor y diputado provincial Juan Carlos Santander con el objetivo de establecer pautas y el marco legal para el ejercicio de nuestra profesión a nivel provincial donde se establece nuestras competencias el campo laboral y representación de nuestra matricula».

Rodríguez, aseguró además que en su fundamentación “el proyecto de ley presentado por la Dirección General de Instrumentación Quirúrgica es un documento que contiene en forma ordenada y sistemática la información sobre los antecedentes históricos, marco jurídico, atribuciones, organización y funciones. Es una referencia necesaria para lograr el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de las funciones encomendadas para el ejercicio profesional de la instrumentación quirúrgica”.

Además, la funcionaria detalló que «hasta hace poco los instrumentadores quirúrgico de la provincia no contábamos con un marco legal debido a que La Rioja no había ninguna ley respecto al ejercicio de la profesión y nos regíamos por una ley de la provincia de Buenos Aires».

Asimismo, Rodríguez Díaz resaltó este adelanto y aseguró que «con este importante anuncio nuestra profesión logra la jerarquización y el reconocimiento de nuestra profesión para el desempeño en el ámbito sanitario”.

La funcionaria, agradeció a los diputados que aprobaron la ley y que “junto a la creación de la Dirección son avances muy importantes, ya que La Rioja es la primera provincia en contar con una Dirección de Instrumentación Quirúrgica a nivel ministerial para que nuestra profesión aporte a las políticas de salud”.


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba