Locales

ASEGURAN QUE LA VARIANTE DELTA CONTAGIA EN CUESTIÓN DE SEGUNDOS

COMPARTIR & PUBLICAR

En diálogo con Medios Rioja, el infectólogo cordobés Carlos Bergallo se refirió a la llegada de la variante Delta a la provincia vecina de Córdoba y advirtió que a comparación de las otras variantes “esta es mucho más contagiosa” y aseguró que sólo con estar en contacto unos pocos segundos con alguien enfermo, es suficiente para contagiarse. Además, enfatizó en que la vacuna “es la única llave que tenemos para controlar la pandemia”.

El profesional explicó que la variante Delta “nace por cambios microbiológicos de sus componentes en la India. Estas variaciones se dan en todos los virus, es la cuarta variante que aparece durante esta pandemia. Tiene dos modificaciones importantes por eso tiene mucha mayor contagiosidad, pero no se ha comprobado que dé cuadros más severos”. Además, mencionó que “la comparan con la varicela en donde al contacto el contagio”, y subrayó que la Delta “en segundos te puede contagiar”, no es necesario que la persona haya estado más de 15 minutos con la persona enferma.

Con respecto a la llegada de esta variante a Córdoba, informó que se trató de un paciente que llegó desde Perú a la provincia y no cumplió con el aislamiento de siete días, “sino que se cruzó en reuniones familiares y contagió a una gran cantidad de gente. En este momento hay 17 pacientes positivos, uno internado en el hospital Rawson en grave estado, los otros son aislamientos preventivos”, dijo y aclaró que por el momento “no hay circulación comunitaria”.

Asimismo, recalcó que las personas vacunadas que se contagian con Delta pueden hacer una enfermedad leve. “Los anticuerpos sanguíneos impiden que el virus llegue al pulmón. Puede darle dolor de garganta, diarrea, pero no un cuadro pulmonar”.

En la misma línea, sostuvo que “es importantísimo en nuestro país y en cualquier lugar, la vacunación completa, porque nos asegura una disminución prácticamente del 100% de la mortalidad y una disminución notable de la internación”.

Del mismo modo, consideró que en Argentina “no hay un gran movimiento antivacunas como está sucediendo en otras partes del mundo como Francia y Alemania”, y afirmó: “Los lugares en donde hay una gran cantidad de casos son justamente aquellos en donde se niegan a vacunarse”.


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba