Locales

AVANZA LA OBRA DEL NEXO DE CLOACA LA QUEBRADA QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE SEIS MIL CIUDADANOS DE LA ZONA OESTE

COMPARTIR & PUBLICAR

El jefe de Gabinete, Juan Luna con el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni visitaron el avance de la obra de construcción del Nexo de Cloaca La Quebrada que tiene como objetivo habilitar el servicio de desagües cloacales y posibilitar la factibilidad a los sectores urbanos de la zona oeste que aún no cuentan con el servicio, beneficiando a más de 6.000 habitantes. La obra consiste en la construcción de una nueva colectora máxima en diámetro de 250 mm con una longitud total de 2400 metros. Esta obra es estratégica ya que permitirá la optimización y expansión del servicio de desagües cloacales en la ciudad Capital.

Luego de la visita, el jefe de Gabinete, Juan Luna manifestó que “esta es una obra importante porque permitirá finalizar una obra general de cloacas que dará servicio a toda la zona de Cochangasta hacia el sur. Esta obra se complementa con otras dos que se realizaron el año pasado que fueron en las calles Cotagaita y Suipacha. La obra va conectando toda la red cloacal lo que permite que tres mil frentistas por donde hoy pasa la red pero que no se pueden conectar por la falta de esta obra ya puedan tener acceso al servicio a lo que se sumarían otros tres mil más podrán hacer uso de estas conexiones a través de nexos, por lo que para nosotros es muy importante”.

Sobre esto último, Luna hizo hincapié en que “esta no es una obra aislada ya que integra un plan que viene a dar solución a una zona muy importante de Capital como lo es la zona Oeste pero que también se está avanzando con el tema de cloacas y se está avanzando también en Tama, en Malanzán, en Chepes y con el tema de agua en la zona oeste del Valle del Bermejo donde se iniciarán los trabajos de dos perforaciones para mejorar el servicio en Capital”. Otro de los lugares que mencionó fue el Departamento Ortiz de Ocampo, como parte de los lugares donde se ejecutan obras dentro de lo que consideró “un trabajo vasto del Ministerio de Agua y Energía y que en este caso hablamos puntualmente de agua y de afluentes cloacales”.
“A todo esto se le suma el Plan Integral Angelelli que tiene por objetivo urbanizar barrios populares o barrios que fueron creciendo en la provincia de forma a veces sin la planificación necesaria y que en Capital se ve mucho el trabajo como en los barrios Susy Quintela, Emelí Bestani, Francisco II, en la zona Este de esta ciudad”, destacó al tiempo que amplió que con este plan también se están llevando adelante tareas en Catuna, Chamical y dará inicio en Chepes “así que es muy vasta la labor que realiza el Gobierno de la Provincia, aún en este contexto de pandemia”.

A su turno, el ministro Scaglioni indicó que “esto tiene que ver con un plan integral que a principio de año el Gobernador nos pidió que avanzáramos con esto y poder abastecer a una gran zona de La Quebrada respecto a cloacas, teniendo en cuenta que hablamos de nexos que se construyen y una vez habilitados se suman a los dos nexos construidos”.
“Este es el definitivo para habilitar esta obra cuya última parte tiene 2400 metros con un plazo de ejecución de dos meses, que va avanzando por lo que creemos que en muy poco tiempo podremos conectar esta obra que dará solución a un eterno problema que son las cloacas de La Quebrada con lo cual tendremos que seguir trabajando para habilitar otras zonas más”, explicó y señaló que “con esto tendremos la posibilidad de habilitar a seis mil usuarios que en la actualidad no cuentan con este servicio”. En ese sentido destacó que las obras están financiadas en su totalidad con fondos del Gobierno Provincial. “Es un compromiso que el Gobernador asumió con los vecinos”, afirmó.
Scaglioni hizo mención a la ampliación del plan de energía que impulsa en esta provincia el presidente Alberto Fernández. Además adelantó que en el transcurso de la semana, el gobernador Ricardo Quintela anunciará todas las obras que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) acaba de autorizar dentro del plan de financiamiento de la Nación y que forman parte del convenio que firmó Quintela con el Presidente en su primera visita a La Rioja.


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba