Locales

GUSTAVO LÓPEZ: «EL COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LAS EMPRESAS ESTE AÑO ES QUE NADIE PIERDA»

COMPARTIR & PUBLICAR

Gustavo López, vicepresidente de ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), en diálogo con Medios Rioja se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20 y explicó que este regula el precio de las telecomunicaciones, declarando que «los servicios de internet, de telefonía fija, de telefonía celular y de cable son servicios públicos. Inmediatamente el precio, en vez de fijarlo unilateralmente la empresa, lo fija el Estado a través de ENACOM”.

Declaró que esta fue una medida tomada el año pasado por el presidente teniendo en cuenta el uso frecuente del internet de los ciudadanos por la pandemia. Y sostuvo que “además se establece lo que se denomina una prestación básica universal: para las personas de menores recursos, que no tienen dinero para pagar el plan menor que ofrece una compañía, hay un plan más bajo, pero mucho más accesible”. Este decreto empezó a regir el 1° de enero, y por este motivo hubo problemas con algunas empresas “básicamente Telecom no lo acató nunca, estamos en juicios cruzados con ellos. Y el resto de las empresas que cobraron de más terminaron devolviendo el dinero”.

Con respecto a la vigencia del DNU afirmó que “sigue vigente. La Cámara Federal Contencioso Administrativo por fallo dividido decidió suspender el decreto para el grupo Clarín, debido a un reclamo de estos”.  Siendo esta suspensión de seis meses algo “arbitrario, injusto y vergonzoso”. Debido a esto “al suspender la aplicación del decreto, todos los usuarios de Telecom quedan a la intemperie porque no tiene el resguardo del Estado para regular el precio”. Y agregó que “de hecho Telecom anunció para junio un aumento del 15%, que es el doble de lo que pensamos autorizar para todo el sector”. Ante esta situación, sostuvo que “vamos a apelar a la corte, vamos a pedir que hasta que vuelva a tener vigencia el decreto, para proteger a los usuarios”.

Finalmente, dio un mensaje para el usuario, con la certeza de que “en mayo no habrá ningún aumento, de ninguna empresa ni servicio”. Y afirmó que “el compromiso del Gobierno con las empresas este año es que nadie pierda y que podamos acompañar la inflación”.


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba