Nacionales

CANCILLERÍA RATIFICÓ EL OBJETIVO «PERMANENTE E IRRENUNCIABLE» DE SOBERANÍA SOBRE LAS ISLAS

COMPARTIR & PUBLICAR

La Cancillería argentina ratificó este jueves el objetivo «permanente e irrenunciable» del ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas y reiteró su «firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones» con el Reino Unido para dar «una solución definitiva a esta situación colonial». Así lo afirmó en un comunicado de prensa difundido por la mañana, al conmemorarse en la jornada el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

«La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino tal como está establecido en la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional», dice el comunicado.

En ese marco, se ratifica que Argentina «reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional así como su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones de soberanía con el Reino Unido para dar una solución definitiva a esta situación colonial».

También recuerda que “la comunidad internacional ha reiterado la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible, lo que fue expresado en 10 resoluciones de la Asamblea General y en 38 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU y en numerosas declaraciones de foros regionales y multilaterales”. Asimismo, Cancillería advierte que “el Reino Unido mantiene en las islas una injustificada y desproporcionada presencia militar con la que regularmente realiza maniobras y ejercicios que la Argentina ha protestado enérgicamente”.


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba