Internacionales

NUEVOS CONFINAMIENTOS Y RESTRICCIONES ANTE EL AVANCE DESENFRENADO DEL CORONAVIRUS

COMPARTIR & PUBLICAR

El aumento exponencial de casos de coronavirus llevó a imponer nuevos confinamientos focalizados en India y Colombia, mientras que en América Latina varios países decidieron extender las restricciones ante el recrudecimiento de la pandemia, mientras la falta de dosis y el temor a efectos secundarios ralentizan las campañas de vacunación en el mundo.

India registró un récord diario de casos con más de 145.000 nuevos positivos -la quinta cifra diaria de la última semana por encima de los 100.000 detectables-, con epicentro en el estado de Maharashtra y su capital Bombay, que entraron en un confinamiento de fin de semana para intentar mitigar los contagios ante la escasez de vacunas y de camas de hospital.

La región es la más castigada por la Covid-19 en el país, el tercero con más infectados en el mundo por detrás de Estados Unidos y Brasil, y sus 125 millones de habitantes deberán respetar el confinamiento de fin de semana durante todo abril. En Colombia, los 8 millones de habitantes de Bogotá también empezaron hoy un cierre total que estará vigente al menos hasta el lunes para frenar el avance del coronavirus. Brasil tuvo la cifra de muertos por Covid-19 más alta del mundo en la última jornada, con 3.693.

En toda América Latina y el Caribe, la Covid-19 mató a más de 823.000 personas e infectó a más de 26 millones, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uruguay registró ayer 52 fallecimientos por coronavirus en 24 horas, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, en un momento crítico con los hospitales saturados en Montevideo, informaron en las últimas horas medios locales y autoridades.

La situación también es crítica en Perú, donde 15 personas con coronavirus murieron en un hospital de la localidad peruana de Talara debido a la escasez de oxígeno, denunció hoy el alcalde de la provincia homónima, José Vitonera.

Perú está atravesando la cuarta ola de contagios, con reportes por encima de los 9.000 positivos diarios que suman 1,6 millones de casos y más de 54.000 muertes desde el inicio de la pandemia, por lo que el Gobierno decidió esta semana prolongar hasta el 18 de abril las medidas implementadas para frenar los contagios, en vísperas de las elecciones generales de mañana.

Mientras el coronavirus continua su avance desenfrenado, la vacunación avanza con ritmo desigual en el mundo.

Más de 733 millones de dosis fueron aplicadas en al menos 196 países y territorios, de las cuales el 49% se administró en países de altos ingresos, donde reside el 16% de la población mundial.

Al mismo tiempo, la inmunización se ha visto alterada en varios países por posibles efectos secundarios de las vacunas de AstraZeneca y de Johnson&Johnson, investigados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). (Fuente Telam)


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba