Departamentales

TURISMO CELEBRÓ LOS 117 AÑOS DEL IMPONENTE «CABLE CARRIL»

COMPARTIR & PUBLICAR

Mediante diferentes actividades virtuales y presenciales, Turismo Municipal destacó este Monumento Histórico.

El 29 de julio de 1904 se inauguraron oficialmente las primeras cinco secciones del Cable Carril. 

Esta obra monumental es símbolo de la historia, identidad e iconicidad, marcando en un lugar único del mapa a Chilecito, desde América del Sur hacia el norte del continente. 

El Cable Carril es Monumento Histórico Nacional que constituye el principal atractivo turístico de Chilecito y uno de los más relevantes de la provincia de La Rioja. Mediante la ordenanza N°1213 es declarado «Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico». 

Cable Aéreo Chilecito – La Mejicana, Cable Carril o Cablecarril, tres denominaciones de una excepcional obra de ingeniería civil construida para bajar el mineral de cobre aurífero desde el distrito minero La Mejicana.

Visitas

Durante todo el año, diversos contingentes de turistas llegan a Chilecito con el interés de conocer la majestuosa obra del Cable Carril.

Recientemente, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó el departamento en una agenda no oficial, cuyo objetivo era conocer justamente los atractivos turísticos de la Perla del Oeste, principamente la Estación 1 y 2 del Cable Carril.

Promoción

Desde la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Chilecito se llevó a cabo una prolongada agenda de trabajo para promocionar y dar a conocer, mediante el uso de diversos canales vistuales, la historia del Cable Carril. Mediante la participación de artistas chileciteños se buscó plasmar en letras mediante la poesía y el canto lo que genera y significa esta obra para los chileciteños. Un concurso de pintura para niños también fue otra de las propuestas, logrando excelentes producciones que denotaban el sentido de la obra para los más pequeños.

El objetivo se cumplió.Un mural del Cable Carril adorna las oficinas de recepción al turistaLa Secretaria de Turismo de la Municipalidad realizó un atractivo mural en las oficinas de recepción en el acceso sur a la ciudad. Este mural esta relacionado al atractivo turístico insignia  y Monumento Histórico Nacional y significa una expresión de bienvenida. El MURAL CABLE CARRIL conjuga «el sentido estético de las artes visuales con el sentido constructivo de la arquitectura» expresando la síntesis perfecta entre Turismo y Cultura que representa esta obra monumental. Nuestro atractivo insignia que marca en el mapa a Chilecito en un lugar único, desde La Rioja al mundo, hoy representado en la intervención del dúo artístico «Hermanarte | Abilares x 2», compuesto por los hermanos German y Mariano Abilar.Mural Cable Carril, nuestro atractivo turístico insignia a resguardo en la memoria colectiva


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba