El Rally Argentino cumplió en La Rioja su sexta prueba del año y tuvo como ganador al bonaerense Nicolás Díaz.
Una carrera cargada de emociones. Así se podría definir a la edición 2024 del Rally de La Rioja que, una vez más, fue cita válida por el Campeonato Argentino de laespecialidad y le presentó enormes dificultades a los competidores.
Por lo tanto, esto también generó múltiples situaciones que derivaron en cambios en la carrera de todotipo.Claramente, lo más importante a destacar, es la victoria en el clasificador general delbinomio Nicolás Díaz-Luis Allende.
El piloto bonaerense y el navegante riojano pasaronpor todos los estadios competitivos en esta fecha. Pues el día sábado fue absolutamente de locos para ellos: terminaron el día como los mejores a bordo de suSkoda Fabia de especificación FIA Rally 2, siendo los líderes de la competencia. Sin embargo, una penalización por tocar los neumáticos en una de las chicanas reductorasde velocidad, les hizo descender a la ubicación de escoltas de Gastón Pasten (Skoda)pero, ya en el cierre de la tarde sabatina, se conoció la misma penalidad para elsanjuanino, lo que los devolvió a la punta de la carrera.
Así entonces, Díaz-Allende comenzaban el domingo por encima de todas lastripulaciones en competencia, pero con la compleja tarea de ser los primeros en pasarpor cada uno de los seis tramos que restaban para cumplir con el evento. Además, ycomo si eso fuera poco, tenían al acecho al propio Pasten, que arrancaba la jornada atan solo 2,4 segundos por detrás. Sin embargo, todo el talento conductivo de Nico Díaz, sumado al conocimiento delos caminos del local Allende, les permitió hacer todo bien.
Tanto es así quecomenzaron a abrir una enorme brecha durante el inicio de la segunda etapa, notuvieron inconveniente alguno y, finalmente, quedarse con una trabajada victoria ensuelo riojano. El boliviano Sebastián Franco (Citroën) y Federico Villagra (Citroën), fueron segundo y tercero respectivamente.
“Una gran carrera para nosotros. Hicimos cambios grandes para la segunda parte delsábado y, sin duda, fue la clave porque a partir de ahí empezamos a ir para adelante.Nos favoreció largar adelante en el inicio del domingo, pudimos sacar diferencias ydespués nos mantuvimos. Ganamos, que es lo importante”, expresó el piloto ganador, Nicolás Díaz.
Por otro lado, cabe destacar también los vencedores del resto de las divisionales. Asaber: el histórico Claudio Menzi (Renault) en la RCMR; Fernando Daparte (VW) en laRC3-Junior; Pablo Pelaez (Peugeot) en la RC4 que, con este triunfo, es el primer campeón de la temporada y Gabriel Abarca (Ford) en la RC5.Para concluir, resta agregar que la próxima fecha de Rally Argentino será del 25 al 27de octubre en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires.