El ministro de Salud celebró la jura de la nueva Constitución. Durante el acto, el funcionario expresó su opinión sobre las reformas en materia de salud pública.
«Es un gran acierto la decisión política de nuestro Gobernador de reformar la Constitución. Hemos pasado de 77 a 107 artículos, lo cual dota a nuestra provincia de una Constitución moderna que mejora la calidad de vida y el desarrollo de todos los ciudadanos», destacó Juan Carlos Vergara.
En relación a la Salud, el ministro subrayó la importancia de las reformas. «Anteriormente contábamos con un solo artículo dedicado a la salud. Hoy, en el capítulo 3, sección segunda, tenemos siete artículos que abordan temas fundamentales como el derecho a la salud y la garantía de un sistema sanitario universal, esencial, equitativo e integral».
“Estos nuevos artículos también consideran los medicamentos como un bien social básico y reconocen la función de los trabajadores de la salud como una labor social esencial. Además, se incorpora el tema de la gobernanza y la integración de los subsistemas de salud, tanto públicos como privados, asegurando una gestión eficiente y controlada”, detalló.
Otro aspecto relevante es el financiamiento. «La nueva Constitución garantiza los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema estatal y su articulación con el sistema privado», explicó el ministro.
Finalmente, resaltó el artículo que permite establecer convenios con la Nación, otras provincias e instituciones para fomentar el desarrollo y la investigación en salud, no solo para nuestra provincia sino para toda la región.
«Se han generado y garantizado nuevos derechos a través de esta Constitución. Desde el Sistema Sanitario, el Ministerio de Salud y la Función Ejecutiva, agradecemos a todos los convencionales por su trabajo e incorporación de estos derechos en nuestra Carta Magna», concluyó Vergara.