La jueza de Menores N° 4 se refirió a la vigencia del nuevo régimen penal juvenil. Destacó que en la provincia no se registran delitos graves cometidos por adolescentes y que se trabaja en la prevención y en la adaptación de espacios específicos.
En el marco de la implementación del nuevo régimen penal juvenil, la jueza de Menores N° 4, Yvana Alarcón Rearte, dialogó con MEDIOS RIOJA y brindó precisiones sobre el funcionamiento y los lineamientos de esta normativa en la provincia. La magistrada señaló que, hasta el momento, no cuentan con reportes de denuncias que involucren a menores de 14 años y subrayó que en La Rioja «no tenemos delitos graves cometidos por adolescentes».
Alarcón Rearte remarcó que el nuevo sistema es un tema transversal que involucra de manera directa a los poderes de justicia, educación y seguridad, haciendo especial hincapié en las tareas orientadas a la prevención del delito en jóvenes de esta franja etaria.
Responsabilidad penal y civil Uno de los ejes centrales de su exposición fue la responsabilidad ante la comisión de ilícitos. Al respecto, indicó que el adolescente que cause un daño responderá penalmente, mientras que los padres asumirán la responsabilidad económica. No obstante, aclaró que «la detención de un adolescente es la última medida que se aplica».
En cuanto al alojamiento ante medidas privativas de la libertad, la jueza explicó que la provincia se encuentra trabajando en la adaptación de un lugar destinado a los menores de 14 años, detallando que las detenciones podrían cumplirse bajo la modalidad domiciliaria o en institutos de asuntos juveniles.
Nuevas tecnologías y delitos virtuales Por otra parte, la magistrada advirtió sobre el impacto de la tecnología en la criminalidad moderna, señalando que «muchos delitos de índole virtual entran en el nuevo régimen penal juvenil». En este sentido, reflexionó sobre el cambio de paradigma social e institucional, al remarcar que «muchas cosas que antes eran bromas hoy son consideradas delito».
