Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Obesidad: un desafío que requiere respuestas colectivas
Sociedad

Obesidad: un desafío que requiere respuestas colectivas

24 de octubre de 2026Updated:24 de octubre de 20263 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
IMG 8241
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Especialistas destacan la importancia de fortalecer la prevención y promover entornos saludables desde edades tempranas.

El 66,1% de la población adulta de Argentina presentaba exceso de peso y, en particular, el 32,4% presentaba obesidad y el 33,7 % sobrepeso, según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018), realizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de fortalecer las estrategias de prevención y promover entornos que favorezcan el cuidado de la salud desde la infancia, según un informe.

En tanto, de acuerdo a los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, el 41,1% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene exceso de peso, y casi la mitad de ellos son obesos.

“La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial. Su abordaje va más allá de las explicaciones simplistas que reducen esta problemática a la alimentación, la actividad física o la voluntad individual”, aseguró la licenciada en Nutrición (M.P. 7.664) Yésica Suárez, del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

En la citada entidad sostienen que el abordaje de la obesidad requiere políticas públicas que garanticen condiciones más equitativas para el cuidado de la salud. Esto implica no solo el acceso a alimentos nutritivos y el fortalecimiento de los programas de educación alimentaria, sino también mejorar los entornos escolares, promover espacios seguros para la actividad física y garantizar el acceso a equipos de salud interdisciplinarios.

En ese sentido, Suárez afirmó que “el rol de los nutricionistas es mucho más que la elaboración de planes alimentarios”, ya que están formados “para intervenir en la prevención de enfermedades, la promoción de hábitos saludables, la educación alimentaria y el acompañamiento de personas y comunidades en las diferentes etapas de la vida”.

Las instituciones educativas representan escenarios fundamentales para trabajar la prevención y promover una alimentación saludable desde edades tempranas. Por este motivo es necesario avanzar en la incorporación de profesionales de la nutrición en los equipos interdisciplinarios de escuelas públicas y privadas, ya que su participación fortalece la educación alimentaria y acompaña la planificación y supervisión nutricional de los servicios de alimentación escolar, contribuyendo a la construcción de entornos saludables.

“Esta tarea no debería limitarse a aconsejar o sugerir qué alimentos consumir, sino también a promover un pensamiento crítico frente a la publicidad, las redes sociales, los ideales corporales y los mensajes que pueden condicionar la relación de los niños y adolescentes con sus cuerpos”, explicó la nutricionista.

La obesidad requiere atención profesional, evidencia científica, empatía y un abordaje interdisciplinario que contemple la singularidad de cada persona. Prevenir no es solo informar qué es conveniente comer, también es garantizar el acceso a información confiable, profesionales capacitados y entornos que hagan posible el cuidado de la salud.

obesidad salud
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleEntre saber y actuar: 4 de cada 10 mujeres en Argentina no se realizan la mamografía regularmente
Next Article Caso Nancy Godoy: dictaron la prisión preventiva sin plazo para dos acusados por el supuesto femicidio

Artículos Relacionados

Sociedad

Caso Nancy Godoy: dictaron la prisión preventiva sin plazo para dos acusados por el supuesto femicidio

24 de octubre de 2026
Sociedad

Entre saber y actuar: 4 de cada 10 mujeres en Argentina no se realizan la mamografía regularmente

24 de octubre de 2026
Sociedad

Rigen nuevas condiciones para la presentación de preservativos destinados a programas oficiales de Gobierno

23 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Internacionales

Alrededor de 410.000 personas participan en una nueva ronda de protestas en toda Francia

24 de octubre de 2026

Múltiples ciudades francesas autorizaron manifestaciones para hoy, entre ellas Lille, Estrasburgo, Mulhouse, Grenoble, Marsella, Toulouse,…

Defensas antiaéreas rusas derriban casi 1.300 drones ucranianos en las últimas 24 horas

24 de octubre de 2026

Colapinto terminó decimoquinto en la tercera práctica libre del GP de los Estados Unidos

24 de octubre de 2026

Caso Nancy Godoy: dictaron la prisión preventiva sin plazo para dos acusados por el supuesto femicidio

24 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.