En el primer trimestre del 2025, la inversión en obra pública fue apenas superior a la del año pasado, pero sigue muy por debajo del promedio desde 1995.
La Inversión Real Directa (IRD) del Gobierno nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias registró en el primer trimestre del 2025 uno de sus peores desempeños en dos décadas. Según datos de la consultora Politikon Chaco, fue la segunda más baja desde el año 2004, lo que genera un serio deterioro en la infraestructura pública que afecta la competitividad de la economía.
Entre enero y marzo, el Gobierno nacional invirtió $127.328 millones. Si bien esta cifra representa un aumento del 101,8% respecto al mismo período del año anterior, el número se mantiene muy por debajo de los niveles históricos. En comparación con el promedio desde 1995, la inversión actual está 53% por debajo.
El componente más significativo dentro de la IRD es el de Construcciones, que representa el 55,5% del total y mostró un crecimiento interanual del 64,9%. Sin embargo, también esta área presenta una baja participación respecto al año anterior, cuando alcanzaba el 67,3%.
Politikon Chaco detalló: “Tras haber caído de manera sostenida entre noviembre 2023 y diciembre 2024, enero 2025 cerró con alzas del 80,7%, febrero de 27,4% y marzo de 181,4%, redondeando de ese modo un primer trimestre con incremento acumulado del 101,8%”. No obstante, el informe aclara que estas subas se explican en gran parte por el muy bajo punto de partida del año anterior.
Además, “al medir en moneda constante respecto a años previos, el nivel de ejecución del 2025 es el segundo más bajo desde 2004”, se indica en el reporte.
Una caída que afecta la competitividad
Economistas y analistas advierten que la menor inversión en infraestructura impacta directamente en la competitividad de la economía. Esto se refleja, por ejemplo, en el deterioro de caminos y rutas rurales, que encarece el transporte de la producción agrícola y afecta otros sectores productivos.
En ese marco, las entidades que integran la Mesa de Enlace mantuvieron en febrero una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien reclamaron un plan de obras públicas.
Los referentes del sector rural propusieron la activación de proyectos a través de programas de iniciativa privada, en línea con el enfoque del Gobierno de Javier Milei, que considera que la obra pública financiada desde el Estado “se presta para la corrupción”.
Acuerdo técnico con el FMI por u$s20.000 millones
Mientras se mantiene el recorte en la inversión pública, el Gobierno nacional anunció un entendimiento clave en el plano financiero internacional. Luego de meses de negociaciones, Argentina alcanzó un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s20.000 millones, que será tratado por el Directorio del organismo en los próximos días.
Según detalló el FMI, el nuevo “programa económico integral” se da en el marco del Programa de Facilidades Extendidas por un total de 15.267 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalente al 479% de la cuota del país.
El acuerdo “se basa en el impresionante progreso inicial de las autoridades en la estabilización de la economía, sustentado en un sólido ancla fiscal, que está generando una rápida desinflación y una recuperación de la actividad y los indicadores sociales”, destacó el Fondo en un comunicado.
Además, el programa apunta a “respaldar la siguiente fase de la agenda de estabilización y reformas de Argentina, cuyo objetivo es consolidar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad externa y generar un crecimiento sólido y más sostenible, a la vez que se gestiona el contexto mundial más complejo”.