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Inicio - Operativo Aprender 2022: evalúan a 600.000 secundarios de todo el país
Nacionales

Operativo Aprender 2022: evalúan a 600.000 secundarios de todo el país

19 de octubre de 2022Updated:19 de octubre de 20224 Mins Read
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Por primera vez se tienen en cuenta los factores asociados a los rendimientos. Los resultados de las pruebas Aprender se publicarán a partir de junio de 2023 en una serie de informes. 

Un total de 594.000 estudiantes de quinto y sexto año del secundario son evaluados este miércoles en 12.067 escuelas de todo el país, en la prueba estandarizada Aprender que tiene por objeto testear sus conocimientos en Lengua y Matemática. Además, por primera vez, se tendrán en cuenta “los factores asociados a esos rendimientos” para pensar políticas públicas, informó el secretario de Formación y Evaluación Educativa, Germán Lodola. Durante la jornada están  afectadas más de 38 mil personas, entre docentes, coordinadores y directivos y veedores. 

“El objetivo de la prueba es analizar el desempeño, pero a la luz de los contextos de aprendizaje y de enseñanza para tomar decisiones de política pública que consideren esos factores”, precisó el funcionario del Ministerio de Educación en diálogo con Télam.

La evaluación, de carácter censal, tiene cuestionarios complementarios tanto para estudiantes como para directoras y directores de escuelas. Para llevarlas a cabo, están afectados un total de 25.325 docentes a la toma de la evaluación y cuenta con 1.000 coordinadores y 12.067 directores/as o veedores/as.

En lo que respecta a los contenidos de Lengua, se evalúa la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indaga en la capacidad de extraer, interpretar, reflexionar y evaluar. Allí, según informó Lodola, se agregaron cuestionarios complementarios sobre los contextos del aprendizaje entre los que citó como ejemplos “el contexto demográfico de las familias y escuelas y las políticas que desarrolla la cartera educativa”. En Matemática, se considera la capacidad cognitiva general de resolución de problemas, a partir de ítems de opción múltiple, tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en la materia.

“Fundamentalmente miramos cinco factores que son la procedencia social, la educación de los padres, la tenencia de libros en el hogar, el acceso a recursos y material tecnológico o informático; y la escolaridad temprana (cuándo empezaron los chicos a estudiar)”, explicó el funcionario.

Ante los resultados de evaluaciones anteriores, el Ministerio de Educación de la Nación diseñó diferentes políticas públicas, entre las que se encuentran la distribución de “libros para aprender” que busca incrementar la tenencia de textos en los hogares, el aumento de becas de terminalidad educativa para adolescentes de 16 y 17 años, y la recuperación del programa Conectar Igualdad para la distribución de computadoras.

Además, “la gestión del ministro Jaime Perczyk resolvió distribuir más de 8 millones de libros de Lengua y Matemática en escuelas primarias y sumar una hora más de clase por día”, resaltó el secretario de Formación y Evaluación Educativa. A su vez, con el objetivo de brindar un «abordaje más completo», desde la cartera educativa trabajan en evaluaciones formativas para implementar el año próximo: «Es una evaluación de los aprendizajes que van teniendo lugar. Por ejemplo, si una maestra les enseña algo a los pibes, la semana siguiente les evalúa lo que les enseñó. No es una prueba sino una interacción entre el docente y los pibes. Estamos desarrollando una plataforma informática que ya lanzamos para que todos los docentes del país utilicen la misma plataforma para hacer este tipo de evaluaciones», precisó Lodola.

Los resultados de las pruebas Aprender se publicarán a partir de junio de 2023 en una serie de informes. En primer lugar, se difundirán el Informe Nacional y los informes jurisdiccionales sobre los Logros de Aprendizaje y sus factores asociados. Luego se pondrán a disposición informes temáticos nacionales sobre Educación Sexual Integral (ESI), Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Clima escolar, y trayectorias de las y los estudiantes. En esos documentos se presentarán recomendaciones metodológicas para brindar mayor información respecto de los procesos de construcción de respuesta desarrollados por las y los estudiantes. También habrá dos informes destinados a los directivos de cada escuela participante en los que se incluirán datos de Aprender, del Relevamiento Anual y recomendaciones metodológicas. 

Fuente: El Destape

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