El Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°2 de la Primera Circunscripción Judicial a cargo del juez, Daniel Barria, quien resolvió dictar procesamiento y prisión preventiva para dos empleadas por alterar documentos públicos ordenando, asimismo, un embargo en contra de sus bienes.
El caso se originó en octubre del año 2018, cuando se notifica al Sub-Inspector de turno de policía federal, para presentarse en una entidad municipal ubicada en zona norte, en circunstancias que una autoridad a cargo de la oficina que expide carnet de conducir, advierte que una persona se presentó a renovar su carnet, pero tenía algunas características que no figuraban en el sistema. Por ello, se inicia una investigación en base a lo observado, donde los hologramas coinciden, pero el laminado no correspondía sumando las inconsistencias en una firma plasmada en el plástico.
En el proceso de investigación, se toma indagatoria a la persona que presenta dicha credencial, el mismo relata que al documento en cuestión lo consiguió a través de una mujer la cual le solicitaba información por WhatsApp a cambio de tener su documentación alterada. La Justicia determina que la mujer entregaba documentos y otra estaba a cargo de los insumos. Ambas mujeres trabajan en el mismo entorno laboral.
A raíz de esto, se toma recepción de las declaraciones testimoniales, acta de allanamiento, informe técnico y material secuestrado entre otros trámites que, como resultado; permiten sustentar la acusación recaída ante el delito de falsificación de un documento público para ambas imputadas.
Ante ello, el Magistrado resolvió dictar procesamiento y prisión preventiva para Nicolasa V.ante el delito de falsificación de documento público, y ordenar un embargo de los bienes de la procesada hasta cubrir un millón quinientos mil pesos. En el mismo tenor, dictar procesamiento y prisión preventiva en contra de Rosa B.por la misma tipificación “falsificación de documento público como participe primario o necesario y de igual manera ordenar el embargo por la suma de pesos; un millón quinientos mil pesos.