La movilización fue convocada por representantes de la comunidad árabe e islámica de la Argentina y contó con la participación de la cotitular de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas. Leyeron un documento que calificó de «inaudita» la cantidad de niños «que están siendo asesinados día a día por los indiscriminados bombardeos israelíes».
Representantes de la colectividad árabe en la Argentina, junto a referentes y militantes de organizaciones gremiales, políticas, sociales y de los derechos humanos realizaron este viernes una nueva concentración frente al edificio del Congreso Nacional, donde reclamaron que cese el «genocidio de las niñeces y del pueblo palestino» y que el Gobierno de Israel «detenga el constante y criminal bombardeo» sobre la Franja de Gaza.
La actividad se desarrolló desde las 16 en las inmediaciones de la Plaza del Congresos y culminó con un acto en el que se leyó un comunicado conjunto de las organizaciones convocantes.
La concentración fue impulsada por representantes de la comunidad árabe e islámica de la Argentina y contó con la participación de la cotitular de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel
También estuvieron presentes Alejandro Hassan El Bacha, secretario general del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA); Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas y Támara Lalli, de la Federación de las Entidades Árabes de Argentina (Fearab) y representante del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, entre otros.
El documento leído esta tarde durante el acto denunció que es «inaudita» la cantidad de niños y bebés que «están siendo asesinados día a día por los indiscriminados bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza».
«Resulta inconcebible que se permita a Israel llevar a cabo una acción de bombardeos indiscriminados contra la población civil en Gaza, a vista y paciencia de la civilizada Europa, de los Estados Unidos y de las potencias occidentales», sostuvo el documento consensuado por las organizaciones.
Participaron de la concentración además representantes y militantes de organizaciones del Frente de Izquierda, del MST, del Partido Obrero y referentes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVYJ); de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LAPDH) y dirigentes de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), entre otros.
Quien también apoyó la movilización fue el dirigente social Juan Grabois quien compartió en su cuenta de la red social X (exTwitter) que ahora «se ve, como afirma Unicef, que la franja se ha convertido en ‘un cementerio de niños’ y que por ese motivo une «su voz a todos los que en el mundo pedimos un alto al fuego inmediato y el respeto al derecho internacional, así como la liberación de los rehenes, en particular nuestros compatriotas».
La diputada del FIT y excandidata presidencial, Myriam Bregman, afirmó desde la Plaza de los Dos Congresos que «la de hoy (por este viernes) fue una movilización más que contundente que demuestra que Argentina se pone a tono con las enormes manifestaciones que hay en todo el mundo porque lo que estamos viviendo es terrible, cada hora mueren 15 personas en la Franja de Gaza y la mayoría de ellos son niñas y niños».
Para Rabi, es «urgente y es hora de honrar la vida y para honrar la vida en estos momentos tan intensos exigimos un alto al fuego».
«Es importantísimo que todos los ciudadanos del mundo nos movilicemos contra esta masacre que está sufriendo el pueblo palestino, para que deje de morir gente inocente. Es hora que digamos basta de impunidad, de crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el pueblo palestino», expresó consultado por Télam el director del Club de la Cultura Árabe y Activista por la autodeterminación del pueblo palestino, Agustín Dib.