Aquel frontón que construyó el mexicano Enrique Corcuera fue el punto de partida para un deporte que se transformó en una revolución para los fanáticos que se acercan desde todas partes del mundo siguiendo de cerca todo lo que tiene para ofrecer el World Padel Tour 2023.
Lo que comenzó como una alternativa para evitar que las pelotas abandonen el terreno de 20 metros de ancho por 10 de largo, en el corazón de Acapulco, dio origen a un nuevo deporte entretenido por naturaleza y cautivador por adopción. A continuación, analizamos el auge de este fenómeno deportivo del padel que cuenta con jugadores profesionales de Latinoamérica afianzados en el top 100 del mundo.
Un deporte con fuerte impulso español
Tras el descubrimiento fortuito, Corcuera invitó a sus amigos de la alta sociedad para disfrutar de enfrentamientos entretenidos y exigentes con rebotes inesperados sobre las paredes frontales y laterales. Fue durante uno de esos encuentros cuando el Príncipe Hohenlohe se enamoró del dinamismo y decidió ampliar las fronteras del pádel hacia el Viejo continente.
A partir de allí, España fue la madre adoptiva de este deporte que nutrió, fortaleció a la criatura a través de la conformación de la Federación Internacional de Pádel, en la década del noventa, creando por primera vez el reglamento internacional de juego e impulsando torneos nacionales e internacionales con especial participación de Argentina.
La profesionalización del pádel Chile, el resto de LATAM y el mundo empujó a muchos tenistas consagrados a cambiar de disciplina como el caso de Tom Murray, quien había comenzado como jugador de tenis y se transformó en uno de los grandes referentes e impulsores del pádel en Gran Bretaña. Otro ejemplo es el de la española Marta Marrero, quien supo ganarse un lugar en cuartos de final de Roland Garros, pero que también quedó cautivada por este deporte.
Nuevos circuitos y federaciones
Luego de permanecer durante varias décadas como un hermano menor del tenis, el pádel forjó su propia identidad logrando una emancipación precoz. En efecto, en la actualidad más de 32 países lo adoptaron como deporte profesional y cada vez más entusiastas se suman a practicarlo.
A diferencia de lo que ocurre con el tenis, el pádel resulta menos complicado técnicamente y requiere de menor destreza física que su hermano mayor. Además, tiene un alto componente social que permite que personas de todas las edades se animen a probarlo luego de equiparse con los accesorios que se venden en cualquier tienda de padel de todo el mundo.
Actualmente, el pádel deporte tiene a la WPT como la entidad madre con fuerte afluencia de deportistas españoles que dominan en los rankings masculinos y femeninos, aunque Latinoamérica no quiere ceder el poder y suma cada vez más deportistas de habla hispana gracias a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile que están demostrando un fuerte crecimiento en sus torneos nacionales a través de la masificación de la disciplina con clubes que forman atletas desde edades menores.
La Rioja y un récord sin precedentes
El 2023 comenzó de la mejor manera para el pádel, ya que el segundo encuentro oficial de la WPT tuvo una afluencia récord. La Rioja Open marcó un hito para la disciplina con más de 13 espectadores que se acercaron al Super Domo para disfrutar de las mejores deportistas de la actualidad que disputaron partidos increíbles a lo largo de seis jornadas.
¿Quiénes son los mejores jugadores Latinoamericanos de Pádel en la actualidad?
Si bien los atletas españoles dominan los primeros puestos del ranking masculino y femenino de la WPT, los deportistas latinoamericanos son parte destacada del pádel y crecieron de manera exponencial durante la última década, no solo a nivel de puntaje, sino también en cuanto a riqueza técnica y manejo emocional de los partidos.
Agustín Tapia, N°3 del ranking con 13.930 puntos
Baby Face o Pollito, como lo apodaron en San Fernando del Valle de Catamarca de donde es oriundo, supo ganarse el respeto del mundo del pádel a partir de su perseverancia e intensidad en cada enfrentamiento. Este gallo argentino se destacó por su poderoso revés y por su templanza para mantenerse sereno incluso en los momentos más adversos.
Agustín Tapia comenzó su carrera en el pádel en 2018 junto al brasileño Marcelo Jardim como dupla deportiva con una excelente primera participación en el Máster de Catalunya donde llegaron a los cuartos de final. Las buenas impresiones dentro del circuito empujaron al catamarqueño hacia nuevos desafíos y en 2019 Fernando Belasteguín, uno de los referentes del pádel en Argentina, lo invitó a ser su dupla de cara al Máster de Madrid. Y fue allí donde la pareja argentina logró el título y el primer trofeo para Baby Face.
El binomio Tapia-Belasteguín continuó hasta fines de 2020 con la obtención del abierto de Sardegna en septiembre y la coronación en Menorca donde se impusieron ante Lebrón y Galán, en lo que fue su torneo de despedida como pareja deportiva.
Posteriormente, Tapia se unió a Pablo Lima conquistando Las Rozas Open y el Abierto de Málaga, aunque se unió a Sanyo Gutiérrez obteniendo el abierto de Malmo en la recordada final 7-5 y 6-0, en lo que sería el principio de los éxitos para Baby Face que se acercó considerablemente a los top 1 del ranking, los españoles Lebrón y Galán.
Pese a un 2022 con altibajos y resultados inesperados, Tapia y Sanyo ganaron el segundo lugar del ranking WPT, aunque el catamarqueño apeló a una alianza tan prometedora como joven al elegir al español Arturo Coello como nueva dupla deportiva para 2023. Y el comienzo del nuevo año fue inmejorable, ya que conquistaron el torneo de maestros en Abu Dhabi imponiéndose ante los españoles top 1 Lebrón y Galán.
La cereza del postre llegó en La Rioja Open donde Tapia se lució ante el apoyo del público que lo transformó en el favorito por la cercanía geográfica entre la provincia sede del torneo y su tierra natal. Tapia y Coello dejaron sin opciones a Libaak y Augsburguer en un 6-1 y 6-0 que refleja la superioridad mostrada en la cancha.
Por último, Tapia volvió a ser campeón junto a Coello de la WPT en el abierto de Chile donde volvieron a imponerse ante Galán y Lebrón, demostrando que están a la caza del primer puesto y que el 2023 puede ser el año perfecto para lograr el objetivo.
Bellasteguin-Gutiérrez, una dupla consolidada
La contracara de la moneda a la pareja Coello- Tapia es la de Bellasteguin Gutiérrez. Ambos argentinos, se mantienen en el tercer puesto del ranking de la WPT con 9380 y 9025 puntos, respectivamente. Pese a que no formarán parte de la gira Sudamericana durante 2023 por problemas personales, los experimentados jugadores apelarán a retornar cuanto antes al circuito para lograr el objetivo de alcanzar el primer puesto.
Fernando Bellasteguin, la leyenda argentina
Bela, como es conocido popularmente dentro del universo del pádel, es el deportista argentino más ganador en la historia del World Padel Tour. Su pasión por la pelota de tenis comenzó en la década del 90 cuando vivía en Pehuajó, provincia de Buenos Aires, y de un momento a otro dejó al fútbol para dedicarse al deporte de raqueta al 100%.