El jefe de Gobierno porteño se manifestó a favor de la creación de un régimen penal juvenil.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se manifestó este lunes a favor de la creación de un régimen penal juvenil y al respecto sostuvo que “el problema en la Argentina es el concepto de la puerta giratoria”
En diálogo con Radio Rivadavia, ratificó su “postura histórica de que a postura de adulto, pena de adulto”, pero aclaró que debe haber “un sistema de detención distinto al del adulto” y “especial para jóvenes y adolescentes”.
“No puede ir a la misma cárcel que un adulto un chico de 13, 14, 15 o 16. Tiene que estar en otro lugar porque todavía hay más esperanza de recuperarlo y salvarlo. Si lo meto en el sistema actual, probablemente lo perdamos”, indicó.
En ese sentido, insistió en que es necesario un “abordaje diferente para tratar un adolescente”, que es diferente “a un reincidente de 60 años al que ya agarramos mil veces”.
“La discusión profunda que nos tenemos que dar es si quien comete un delito tiene que ir detenido o no, porque el problema en la Argentina es el concepto de la puerta giratoria”, remarcó.
El jefe de Gobierno reconoció que “no es tanto el delito que cometen los menores estadísticamente”. “Son los menos y dentro de los delitos graves, también son los menos. Está claro que cuando un joven mata es muy impactante”, apuntó.
A su entender, “si quien comete delitos no tiene ala percepción real de que puede ir detenido y que va a ir detenido, el sistema fracasa”.
“Si tengo que seguir agarrando 28 veces a la misma persona antes de que la Justicia lo deje con prisión efectiva, estamos fritos”, finalizó.
