En su plan de desarrollo e innovación en energías renovables, la empresa estatal riojana avanzó en diferentes proyectos que fueron asignados por el Programa RenMDI y ganados por PEA. Entre las licitaciones que fueron seleccionadas, se encuentra la generación de energía con carozos de aceitunas.
Al respecto, el director de Parque Eólico Arauco, Emmanuel Rejal, indicó: «Uno de los seis proyectos adjudicados en la licitación RenMDI, es la Central Termoeléctrica de Generación con Biomasa, que se va a desarrollar en la capital provincial”, adelantó, y siguió: “La planta será abastecida por un complejo de empresas dedicadas a la producción de aceituna de mesa y aceite de oliva, con biomasas obtenidas a partir de la poda de sus olivares y del proceso de descarozado”.
Este ambicioso proyecto está destinado a resolver el desafío que enfrentan los emprendimientos olivícolas, ya que estas biomasas actualmente se destinan a disposición final, normalmente con un quemado al aire libre, lo que produce grandes cantidades de contaminantes. Con este proyecto, al realizar una combustión controlada dentro de una caldera, implica un importante aporte para el resguardo del ecosistema local y una fuente valiosa de energía renovable, abordando al mismo tiempo la problemática de eliminación de residuos en producciones locales.