Las y los diputados aprobaron la nueva ley del Consejo de la Magistratura, que adecua su funcionamiento a la nueva Constitución provincial. Asimismo, se aprobó la nómina para cubrir cargos de jueces de las circunscripciones de Capital, Chilecito y Chamical. El Bloque Justicialista expresó su enérgico repudio a los despidos en el Servicio Meteorológico Nacional, que en Chamical de cuatro operadores sólo uno mantiene la fuente de trabajo.
La Cámara de Diputados desarrolló la tercera sesión del 141° Período Legislativo de sesiones ordinarias, que estuvo presidida por la vicegobernadora, Teresita Madera. La misma inició a las 11.30 horas con el izamiento de las Banderas a cargo de los diputados Juan Elías, Sebastián Gutiérrez y Marcelo Del Moral.
Durante el debate parlamentario, por mayoría, el Cuerpo aprobó el Despacho de Comisión sobre la nueva ley del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, derogando la norma N° 8450.
Al respecto, el diputado Federico Sbiroli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, brindó detalles sobre la Ley, que adecua su funcionamiento a la nueva Constitución e introduce cambios en la integración y en la duración de los cargos.
A partir de ahora, los 11 consejeros tendrán mandatos de tres años, con renovaciones parciales para garantizar la continuidad institucional. Entre los avances, se destaca la incorporación —por primera vez— de un representante del ámbito académico y científico, que será ejercido inicialmente por la Universidad Nacional de Chilecito y luego por la Universidad Nacional de La Rioja, conforme al orden definido por sorteo. También se reorganizan las comisiones internas y se establecen etapas más claras y transparentes en los procesos de selección.
En este sentido el legislador, remarcó que el cambio estructural central es la creación de la Escuela de la Magistratura, que dependerá del Consejo. Tendrá como funciones la validación obligatoria de jueces, fiscales y defensores en el marco de la nueva Constitución, y la formación de futuros aspirantes a través de capacitaciones específicas.
La iniciativa apunta a fortalecer la calidad institucional del sistema judicial, aunque su implementación efectiva requerirá presupuesto, autonomía y funcionamiento sostenido, concluyó.
Por su parte, el presidente del Bloque Justicialista, Cristian Pérez, puso en valor el extenso trabajo realizado durante casi un año en la Comisión de Asuntos Constitucionales, destacando que el proyecto del Consejo de la Magistratura surge en consonancia con la reforma de la Constitución provincial y la necesidad de actualizar la normativa vigente a los nuevos desafíos del sistema judicial.
“El proceso fue amplio, participativo y transparente, con la intervención de distintos bloques, instituciones, organismos del Estado y aportes técnicos que enriquecieron el debate”, remarcó el legislador y señaló que muchas de las objeciones planteadas en el Recinto no fueron expuestas durante el trabajo en comisión, “donde sí se generaron instancias para debatir y construir consensos”.
Al concluir su alocución, destacó el compromiso de todos los actores involucrados y llamó a valorar el trabajo legislativo realizado, subrayando que “esta ley permitirá fortalecer el funcionamiento del Consejo de la Magistratura en un contexto donde además existen plazos institucionales urgentes por el vencimiento de mandatos de sus integrantes”.
Luego, la diputada Gabriela Rodríguez, presidenta del Bloque Unión Cívica Radical, destacó el trabajo sostenido de la comisión con “un proceso profundo de análisis y el debate de artículo por artículo”. En este sentido, señaló que “las definiciones, especialmente sobre la integración del organismo, surgieron de consensos que priorizaron la idoneidad por sobre la antigüedad institucional, resolviendo la representación académica mediante sorteo y con total transparencia”.
Finalmente, sostuvo que, pese a diferencias, se trata de un proyecto construido colectivamente, con compromiso y orientado a fortalecer la institucionalidad y dar respuestas a la sociedad riojana.
Jueces
Por mayoría, el Cuerpo aprobó la nómina de postulantes de los concursos N° 181, 182, 183 y 184 elevada por el Consejo de la Magistratura para cubrir cargos de jueces de las circunscripciones de Capital, Chilecito y Chamical.
En este marco, respetando el Orden de Mérito, por mayoría se aprobó: del Concurso N° 181, correspondiente a la Primera Circunscripción Judicial con sede en Capital, para el cargo de Juez de Trabajo y Conciliación N° 4, la designación de María Florencia Cáceres. Del Concurso N° 182, de la Segunda Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de Chilecito, la designación de Jorge Elías Jalil como Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 2.
Asimismo, del Concurso N° 183, correspondiente a la Tercera Circunscripción Judicial con sede en Chamical, se designó a María Eugenia Valencio como Jueza de Instrucción en lo Criminal y Correccional; y finalmente, en el Concurso N° 184, también de la Tercera Circunscripción Judicial con sede en Chamical, se designó a María Valeria Funes Quintero como Fiscal de Cámara.
